By gestionsigwebNoticias
Conoce las recomendaciones para evitar ser golpeado por un rayo en una tormenta eléctrica.
Este fenómeno meteorológico mata a 24 mil personas cada año, pero la cifra podría disminuir si conoces tres detalles importantes sobre qué hacer en caso de una tormenta.
De acuerdo al Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, un rayo típico contiene alrededor de 300 millones de voltios de electricidad, el poder suficiente para encender una ampolleta de 100 watts por un año. Este fenómeno meteorológico mata a 24 mil personas cada año, mientras que 240 mil personas son heridas por rayos anualmente y sobreviven.
Frente a esto la Agencia Federal del Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) posee una la siguiente lista de recomendaciones.
Seguir la regla 30/30
Si ves un rayo y no puedes contar hasta 30 antes de escuchar un trueno, es necesario buscar refugio dentro de un edificio inmediatamente. Y luego, para saber si es seguro salir al exterior, deben pasar 30 minutos sin truenos.
Evitar el exterior
Ni las cabañas, ni los agujeros cavados en el suelo ni los autobuses ofrecen una buena protección, e incluso pueden en realidad ser buenos objetos para atraer un rayo. Los mejores refugios son edificios con los suficientes cables y tuberías que permiten redirigir la carga eléctrica de los ocupantes.
Es más seguro estar dentro de un vehículo que en el exterior, siempre y cuando sea un auto con las ventanas cerradas y no un convertible. La estructura metálica ofrecerá una buena protección en la medida en que los pasajeros no toquen ninguna parte metálica.
A pesar de la creencia popular que indica que los zapatos con suela de goma y las llantas ofrecen protección, la realidad es que muchos campesinos han sido víctimas de rayos cuando han estado a campo abierto sobre tractores con llantas de goma.
En el caso de que una tormenta de rayos ocurra mientras estás afuera, lo más recomendable es buscar refugio en áreas bajas con árboles densos pero bajos. La idea es evitar árboles altos, ya que los rayos tienden a golpear a los objetos más altos en el área.
Al estar en un área abierta, es recomendado dirigirse rápidamente a un área baja como un valle. Si están en el mar o en un lago, se debe ir a tierra lo más rápido posible.
Cuando no puedes encontrar refugio
Como “último recurso” en caso de encontrarse en el exterior y sin refugio, el sitio LiveScience recomienda acuclillarse, cubrir los oídos con la manos para minimizar la pérdida auditiva y agachar la cabeza poniéndola entre las rodillas. Lo menos recomendado es acostarse en el suelo, pues debido a que la electricidad viaja por allí, eso aumentaría el impacto.
FEMA estima que las probabilidades de que un rayo golpee a una persona son cerca de 1 en 600.000. En los últimos 100 años la cantidad de personas que han sido golpeadas por un rayo han disminuido pues el número de gente que trabaja en el exterior o en granjas es menor.
La región más propensa para la caída de rayos es Kifuka, un pequeño pueblo en la República Democrática del Congo. Cada año en un promedio de 158 veces.
por La Tercera – 24/07/2013 – 10:33