By Noticias

Cepal: América Latina y el Caribe son principales proveedores de minerales.

Latinoamérica y el Caribe figuran entre los 15 mayores proveedores de recursos mineros del mundo (Cordillera de los Andes) (es.wikipedia.org)

Una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que 13 países de América Latina y el Caribe figuran entre los 15 mayores proveedores de recursos mineros del mundo.

Chile es el primer productor de cobre, Brasil se encuentra entre los tres principales productores de hierro, México es el primer productor de plata, Bolivia es el cuarto productor de estaño y Colombia es el séptimo productor de níquel refinado. En su conjunto la región cuenta con 65 % de las reservas de litio, 49 % de plata, 44 % de cobre y 33 % de estaño del planeta.

Además, que entre 2006 y 2010 América Latina fue la segunda región con mayores reservas petroleras después de Medio Oriente y actualmente registra un tercio de la producción mundial de bioetanol, cerca de 25 % de biocombustibles y 13 % de petróleo.

La investigación también da cuenta que la región dispone de un tercio de las reservas de agua dulce y 12 % de la superficie cultivable, 48 % de la producción mundial de soya y 21 % de la superficie de bosques naturales.

Sin embargo, a pesar de su riqueza en recursos naturales, históricamente los países de América Latina y el Caribe han tenido dificultades para lograr traducir la explotación y comercialización de productos primarios en procesos de desarrollo económico de largo plazo.

El punto de inflexión que presenta la economía como resultado de las crisis de 2008 y 2011, así como el ciclo favorable de precios internacionales de las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos agrícolas pueden ofrecer, según expertos de la Cepal, una nueva oportunidad para plantear en América Latina un profundo debate sobre cómo aprovechar la explotación y exportación de los recursos naturales para maximizar su contribución al desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

“La gobernanza en cualquier ámbito de la vida pública y colectiva es el resultado de un pacto y un equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la realización en abril del Seminario internacional sobre gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Los países de la región necesitan institucionalizar mecanismos para el manejo macroeconómico frente a la volatilidad de los ciclos de precios internacionales con una activa política de desarrollo productivo, que permita mayores encadenamientos para que las empresas de recursos naturales sean motores de la convergencia productiva, señala la Cepal.

http://www.lapatriaenlinea.com

noviembre de 2012

Para bajar archivo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment