By gestionsigwebNoticias
Los efectos del sobrepeso en el trabajo y cómo mejorarlos.
Para atacar el problema de la obesidad las empresas chilenas están empezando a implementar planes y dar opciones que ayudan a llevar un estilo de vida saludable.
Personas con kilos de más son hasta un 20% menos productivas.
El 67% de la población chilena entre 15 y 65 años presenta exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010, y una de cada cuatro personas sufre obesidad.
Estas cifras han llevado a la creación de programas que ayudan a mejorar la calidad de vida, ya que esta condición aumenta el riesgo de padecer patologías como la hipertensión, diabetes e “incluso hay correlación con los problemas oncológicos, ya que quienes tienen sobrepeso con mayor frecuencia presentan cáncer”, señala el médico Christian Vuskovic, director técnico de calidad de vida de la Mutual de Seguridad.
Todos estos problemas afectan también la productividad de las personas en su trabajo, por lo que la discriminación ahora podría ser con balanza en mano. Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que una alimentación inadecuada puede causar pérdidas de hasta un 20% en eficiencia y productividad. Según Christian Vuskovic estas personas son menos fructíferas por factores, “como licencias y permisos asociados a las enfermedades o por consecuencia de trastornos del sueño, que los hace sentir fatigados, altera la memoria, la concentración y estados de ánimo”, señala el especialista.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) comenzará a hacer un estudio para comprobar si los trabajadores chilenos con sobrepeso sufren más accidentes o padecen más enfermedades que quienes tienen un peso normal. “Se supone que debería haber mayor relación entre la obesidad y el lumbago, que es una de las principales enfermedades de trabajo. El esguince de tobillo es otro ejemplo, porque se puede relacionar con el peso que recibe la articulación”, comenta Juan José Hauva, médico asesor de la institución.
Gabriela Núñez, coordinadora nacional del programa de promoción de la salud de ACHS, explica que la vida saludable no es una decisión que se deba dejar sólo en las manos de las personas. “El lugar de trabajo también tiene algo que hacer, porque no sacamos nada con decirles que hagan deporte o coman sano si no están las condiciones para poder hacerlo”, explica Núñez.
La ACHS ha implementado programas a modo de prueba, que luego propondrá a sus asociados. Uno de ellos es un convenio con la Asociación de Ferias Libres, quienes cada viernes instalan en las dependencias de la asociación un puesto de feria para incentivar el consumo de frutas y verduras.
Casos de éxito
“Empresa en movimiento” es una iniciativa que nació en 2009 y que ha ayudado a compañías de diferentes rubros a implementar prácticas saludables, tanto a nivel físico como psíquico. “Nosotros funcionamos como una ida al doctor: analizamos, hacemos exámenes, diagnosticamos, identificamos factores de riesgo y después prescribimos un tratamiento”, explica Cristián Cifuentes, gerente general de la compañía.
Esta empresa ofrece programas de pausa laboral que contribuyen a desarrollar entornos favorables a la toma de decisiones saludables. Hay planes de actividad física para corregir posiciones, charlas, e incluso hay pausas de masajes para quienes lo necesitan. Todos son guiados por especialistas, su duración depende del tiempo que requieran las empresas y se hacen dos o tres veces por semana.
Otra iniciativa innovadora es la que ha implementado Viñedos Emiliana. Para incentivar la alimentación saludable y poder ayudar en el aumento de los ingresos de sus colaboradores, esta viña cedió una hectárea de sus terrenos para que los trabajadores puedan tener huertas orgánicas.
Ahí, los trabajadores plantan lo que quieren y una vez al mes tienen una capacitación. Mucho de lo que cosechan se consume en sus casas, pero también algunos venden parte de la producción. “Les damos mediodía al mes para que asistan a la capacitación y luego puedan implementar lo aprendido en sus huertas”, explica Luz Tirado, gerente de sostenibilidad de Viñedos Emiliana.
Emol M° de los Ángeles Viguera
Noviembre 2012