By Noticias

Lo dicen los historiadores: Valparaíso es considerada una “incendiápolis”

HistoAdemás del actual, uno de los más grandes incendios del puerto se registró en 1851, cuando el fuego arrasó con casi todo el plano de la ciudad. Valparaíso tiene experiencia en incendios, pero al parecer no ha aprendido las lecciones.

Antes de que fuera bautizada como Valparaíso en 1536, la ciudad y sus alrededores era conocida como “Allimapu” por sus primeros habitantes, los picunches. ¿Qué significa?: “Tierra arrasada por el fuego”.

Un nombre que adquirió cada vez más sentido a la luz de los recurrentes incendios, de gran envergadura, que han marcado la historia del puerto, desde sus orígenes. Así lo explicó el académico de Historia Económica de la Universidad de Playa Ancha, Antonio Rodríguez : “Valparaíso es considerada una incendiápolis”.

Por su parte -y en la misma línea- el académico de Historia e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Francisco Astudillo , aseguró que “Valparaíso es una ciudad de fuego”.

“Uno de los mayores incendios ocurridos en la historia del puerto fue el de 1851, cuando las llamas arrasaron con casi la totalidad del plano de la ciudad, desde el sector Aduana hasta el Reloj Turri, produciendo pérdidas millonarias. Se quemaron bodegas, edificios, locales comerciales y viviendas. Todo tuvo que volver a reconstruirse”, explicó.

La compañía “Americana”

En esos años, comentó el experto, “la Ciudad Puerto no sólo contaba con las características y condiciones climáticas para la ocurrencia de este tipo de siniestros, como grandes cantidades de quebradas en los cerros, altas temperaturas, y el viento sur (que baja de los cerros al mar), sino que también la existencia de pequeñas fundiciones a carbón destinadas a la fabricación de piezas para las locomotoras, lo que favoreció la continua ocurrencia de este tipo de fenómenos”.

Como consecuencia de ese siniestro quedaron manzanas completas destruidas, donde el fuego arrasó con viviendas y locales comerciales.

Y es que controlar incendios en esa época era muy complejo: “Existía sólo un departamento municipal de incendio, que no pudo hacer mucho, lo que obligó a la ciudadanía a organizarse, encabezados por emigrantes británicos y americanos. De esta forma, el 30 de junio de 1851, se creó la primera compañía de bomberos de Valparaíso, llamada Americana, con 151 voluntarios, hijos de estos emigrantes y obreros del puerto”.

Triste Año Nuevo

A diferencia de lo que sucede hoy, Astudillo aclaró que “los incendios del siglo XIX eran de carácter estructural; es decir, sólo afectaban al plano de la ciudad (…) Hoy son de origen forestal, cuyo foco se inicia en las quebradas y cerros, consumiendo todo a su paso”.

Pero por otro lado, y según el investigador, “en el siglo XVIII la cadena montañosa que rodea la ciudad era poco poblada y carecía de grandes plantaciones de bosques de pinos y eucaliptos. La mayor parte de la población vivía en el plano, no en los cerros, lo que facilitaba la extinción del fuego, haciendo más fácil el trabajo de los voluntarios que aprovechaban el agua de mar y las bombas a palanca que proporcionaban las embarcaciones ancladas en el puerto”.

Otro hecho fatídico que enluto a la “Joya del Pacífico” fue el ocurrido el 1 de enero de 1953, durante las celebraciones del Año Nuevo, cuando algunos fuegos artificiales cayeron sobre una barraca, provocando un gran incendio. Pese a que personal de Bomberos logró aplacar las llamas, no advirtieron que en el sitio contiguo había polvorín (perteneciente a vialidad), lo que causo una explosión y muerte de 36 voluntarios.

Según Rodríguez, “no se puede seguir responsabilizando a las condiciones climáticas de los incendios, porque éstas son conocidas por todos (…) Debe existir una política de Estado clara, para organizar un trabajo coordinado con la comunidad, con las juntas de vecinos y brigadas para evitar incendios, ya que en los cerros no hay una red suficiente de agua para combatir siniestros”.

por:  La Segunda                                                     

lunes, 14 de abril de 2014

Relacionados

Los 10 países más vulnerables a los desastres naturales

CH Consultor y Docente en Planes de Emergencia

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment