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La RSE se integra a la estrategia de negocios

La responsabilidad social no es un tema de relaciones públicas.

La Seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente es parte de los negocios

Dimensión social y los números

El profesor Michael Porter, de Harvard, conocido gurú de la estrategia de negocios, nos ha vuelto a sorprender con dos artículos muy incisivos sobre la responsabilidad social entendida como la forma actual de hacer negocios.

En el artículo más reciente plantea que la empresa no puede limitarse a maximizar la utilidad para los accionistas, sino que debe considerar la creación de valor compartido por todas las audiencias relevantes (los stakeholders ); es decir, la maximización de valor conjunta para la sociedad y los accionistas.

En un artículo anterior -“Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility”, HBR, diciembre 2006- Porter plantea que es preciso que la responsabilidad social empresarial sea parte de la estrategia y del día-a-día en todos los lugares en que opere la empresa, de modo que cuando se tomen decisiones en esta materia, no se apunte desestructuradamente a lo que surja por presiones de grupos o por la necesidad de relaciones públicas, sino que se considere el impacto social y la competitividad de largo plazo.

No hacerlo es una tremenda pérdida de oportunidad, tanto para la sociedad como para la empresa. “Las empresas exitosas necesitan una sociedad sana. La educación, salud y la igualdad de oportunidades son esenciales para contar con una fuerza de trabajo más productiva. Productos que no hagan daño atraen a los clientes y condiciones de trabajo seguras bajan los costos de accidentes. La utilización eficiente de tierra, agua y otros recursos naturales hace más productivo a los negocios. Un buen gobierno, el imperio de la ley y los derechos de propiedad son esenciales para la eficiencia y la innovación. Los estándares establecidos en la regulación protegen de la explotación tanto a los consumidores como a las empresas. Por último, una sociedad sana crea una demanda creciente para los negocios, en la medida en que se satisfacen más necesidades humanas y crecen las aspiraciones de la gente”, señala Porter.

La responsabilidad social es una oportunidad estratégica. La posibilidad de generar nuevos negocios puede surgir por los nuevos productos a ofrecer. O bien, se mejoran los negocios cuando se afecta positivamente el contexto.

Lo que se busca es crear una propuesta de valor única que integre la dimensión social en los negocios de la empresa, y reflejar este nuevo conjunto de responsabilidades de un modo concreto y manifiesto en la organización.

Emol  diciembre de 2011

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