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Empresas deben empezar a migrar su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo a la nueva normativa.

Con la dictación del Decreto N° 47, todas las empresas deberán actualizar  su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, las deben considerar la representatividad de todos, y en particular los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la empresa.

Para la implementación de esta política, sus revisiones y actualizaciones  las empresas estarán obligadas a confeccionar previamente un procedimiento, que establezca un cronograma, donde esté cada una de las etapas que del análisis de los principios orientadores lo amerite tengan un procedimiento con la metodología que deben seguir para desarrollar y mantener actualizada su Política de SST de acuerdo al Decreto N° 47.

El marco normativo de seguridad y salud en el trabajo deberá considerar los roles y obligaciones  que cada una de las partes asumirá en la prevención de los riesgos laborales, la promoción de la salud, la rehabilitación, reeducación y reintegración a las labores de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, considerará, la implementación  de un sistema de gestión de seguridad  y salud en el trabajo que considere,  como  mínimo,  la  identificación  de  los  peligros,  la  evaluación  de  los  riesgos,  un programa que contemple un orden de prelación de las medidas preventivas, incluyendo el establecimiento de indicadores de gestión, la asignación de los recursos necesarios para prevenir los  riesgos  laborales,  estructuras  responsables,  el  control  permanente  de  la  eficacia  de  las medidas adoptadas, la evaluación de resultados y la mejora continua.

En el desarrollo   y  promoción de una  cultura  preventiva  en materia  de  seguridad  y salud  en  el trabajo,  deberá tener especial énfasis la prevención  de  los  riesgos laborales y la promoción de la salud en la educación, formación y capacitación.

La política de  SST considerará entre otros los siguientes elementos esenciales:

  1. Respeto a la vida e integridad física y psíquica de trabajadores y trabajadoras y su dignidad como un  derecho

Fortalecer los derechos  de las personas  en el mundo laboral, derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la salud y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

  1. Desarrollo de un enfoque preventivo

El  enfoque  de  las  acciones  derivadas  de  la  Política  será  la  prevención  de  los  riesgos laborales por sobre la protección de éstos, desde el diseño de los sistemas productivos y puestos de trabajo, priorizando la eliminación o el control de los riesgos en el origen o fuente.

  1. Equidad de género

Que promueva la equidad e igualdad entre hombres y mujeres de modo que la incorporación de la perspectiva de género pase a ser una práctica corriente en las interrelaciones  existentes al interior de la Organización.

  1. Universalidad e inclusión

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las acciones y programas que se desarrollen bajo su amparo buscará favorecer a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que sea su condición  contractual  o laboral, incluyendo  trabajadores  en situación  de discapacidad, jóvenes, adultos mayores y migrantes. Asimismo,  considerando las particularidades de género y de los pueblos originarios.

  1. Solidaridad

El sistema de aseguramiento  de los riesgos en el trabajo es y seguirá siendo solidario.

  1. Participación y diálogo social

La  participación   de  los  trabajadores   y  trabajadoras   y  de  los empleadores en los procesos de gestión, fiscalización y regulación de la seguridad y salud en el trabajo a través de mecanismos eficientes de integración, información y consultas, consideradas  al  momento  de  definir las normas, políticas y programas.

  1. Integralidad

Se dará cobertura a todos los aspectos relacionados con la prevención de los riesgos y la protección de la seguridad y salud en el trabajo, entre los que se incluyen: información, registro, difusión, capacitación, promoción, vigilancia ambiental y epidemiológica, prestaciones médicas y económicas, rehabilitación, reeducación profesional y reinserción laboral, como asimismo la integración al trabajo de las personas en situación de discapacidad de origen laboral.

  1. Unidad y coordinación

Supone la implementación de un sistema en el que cada uno de sus componentes, sean estos instituciones estatales o privadas que tengan competencias en el campo de la seguridad y salud en el trabajo en cuanto a la regulación, control y fiscalización, deban actuar coordinadamente y propender  a  la  unidad  de  acción,  evitando  la  duplicación   o  interferencia   de  funciones, promoviendo instancias de coordinación y evaluación de la aplicación de este principio.

  1. Mejora continua

Se propenderá  a la optimización  permanente  de los procesos  de gestión preventiva  para lograr mejoras en el desempeño de las instituciones y normativas destinadas a la protección de la vida  y  salud  de  los  trabajadores  y  trabajadoras,  en  coherencia  con  la  Política  Nacional  de Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo,  para  lo  cual  deberán  revisarse  en  forma  continua  sus componentes y programas, tanto a nivel institucional, sectorial, como de empresas.

  1. Responsabilidad en la gestión de los riesgos

El empleador  es y seguirá siendo  responsable  de la gestión  de los riesgos  presentes  en los lugares  de trabajo, integrándola en todos los niveles de la organización, para lo cual  adoptará las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores de acuerdo a los principios, orientaciones y directrices previstas en esta Política y dando cumplimiento efectivo a su deber de protección en la materia, y sin perjuicio de la colaboración de los trabajadores en la implementación de las medidas preventivas de conformidad con la normativa vigente.

Los trabajadores, deberán asumir un rol activo en materias de SST, a través de;

Cumplir las instrucciones, reglamentos y demás medidas de seguridad y salud establecidas por la empresa, así como los procedimientos de trabajo.

Colaborando con el empleador en  el  empleador  en  el  cumplimiento  de  la  normativa  y  gestión preventiva de seguridad y salud en el trabajo.

Necesariamente, la implementación de una Política de SST, obligará a confeccionar previamente un procedimiento, que establezca un cronograma, donde esté cada una de las etapas que del análisis de los principios orientadores lo amerite, donde existen varios aspectos a considerar, pero por sobre todo la participación del conjunto de las Organizaciones, a través de la participación y diálogo social.

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

Director www.sigweb.cl.

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