By gestionsigwebNoticias
Los cambios que trae la nueva Política de Seguridad y Salud en Trabajo.
Con la dictación del Decreto N° 47, todas las empresas deberán actualizar su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a los principios establecidos en el decreto de la referencia, donde, donde se buscará la representatividad de todos, y en particular los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la empresa.
El marco normativo de seguridad y salud en el trabajo deberá considerar los roles y obligaciones que cada una de las partes asumirá en la prevención de los riesgos laborales, la promoción de la salud, la rehabilitación, reeducación y reintegración a las labores de trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, considerará, la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que considere, como mínimo, la identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos, un programa que contemple un orden de prelación de las medidas preventivas, incluyendo el establecimiento de indicadores de gestión, la asignación de los recursos necesarios para prevenir los riesgos laborales, estructuras responsables, el control permanente de la eficacia de las medidas adoptadas, la evaluación de resultados y la mejora continua.
En el desarrollo y promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, deberá tener especial énfasis la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la salud en la educación, formación y capacitación.
La política de SST considerará entre otros los siguientes elementos esenciales:
- Respeto a la vida e integridad física y psíquica de trabajadores y trabajadoras y su dignidad como un derecho
Fortalecer los derechos de las personas en el mundo laboral, derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la salud y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.
- Desarrollo de un enfoque preventivo
El enfoque de las acciones derivadas de la Política será la prevención de los riesgos laborales por sobre la protección de éstos, desde el diseño de los sistemas productivos y puestos de trabajo, priorizando la eliminación o el control de los riesgos en el origen o fuente.
- Equidad de género
Que promueva la equidad e igualdad entre hombres y mujeres de modo que la incorporación de la perspectiva de género pase a ser una práctica corriente en las interrelaciones existentes al interior de la Organización.
- Universalidad e inclusión
La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las acciones y programas que se desarrollen bajo su amparo buscará favorecer a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que sea su condición contractual o laboral, incluyendo trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes, adultos mayores y migrantes. Asimismo, considerando las particularidades de género y de los pueblos originarios.
- Solidaridad
El sistema de aseguramiento de los riesgos en el trabajo es y seguirá siendo solidario.
- Participación y diálogo social
La participación de los trabajadores y trabajadoras y de los empleadores en los procesos de gestión, fiscalización y regulación de la seguridad y salud en el trabajo a través de mecanismos eficientes de integración, información y consultas, consideradas al momento de definir las normas, políticas y programas.
- Integralidad
Se dará cobertura a todos los aspectos relacionados con la prevención de los riesgos y la protección de la seguridad y salud en el trabajo, entre los que se incluyen: información, registro, difusión, capacitación, promoción, vigilancia ambiental y epidemiológica, prestaciones médicas y económicas, rehabilitación, reeducación profesional y reinserción laboral, como asimismo la integración al trabajo de las personas en situación de discapacidad de origen laboral.
- Unidad y coordinación
Supone la implementación de un sistema en el que cada uno de sus componentes, sean estos instituciones estatales o privadas que tengan competencias en el campo de la seguridad y salud en el trabajo en cuanto a la regulación, control y fiscalización, deban actuar coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones, promoviendo instancias de coordinación y evaluación de la aplicación de este principio.
- Mejora continua
Se propenderá a la optimización permanente de los procesos de gestión preventiva para lograr mejoras en el desempeño de las instituciones y normativas destinadas a la protección de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, en coherencia con la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual deberán revisarse en forma continua sus componentes y programas, tanto a nivel institucional, sectorial, como de empresas.
- Responsabilidad en la gestión de los riesgos
El empleador es y seguirá siendo responsable de la gestión de los riesgos presentes en los lugares de trabajo, integrándola en todos los niveles de la organización, para lo cual adoptará las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores de acuerdo a los principios, orientaciones y directrices previstas en esta Política y dando cumplimiento efectivo a su deber de protección en la materia, y sin perjuicio de la colaboración de los trabajadores en la implementación de las medidas preventivas de conformidad con la normativa vigente.
Los trabajadores, deberán asumir un rol activo en materias de SST, donde;
Cumpliendo las instrucciones, reglamentos y demás medidas de seguridad y salud establecidas por la empresa, así como los procedimientos de trabajo seguro.
Colaborando con el empleador en el empleador en el cumplimiento de la normativa y gestión preventiva de seguridad y salud en el trabajo.
Necesariamente, la implementación de una Política de SST, obligará a confeccionar previamente un procedimiento, que establezca un cronograma, donde esté cada una de las etapas que del análisis de los principios orientadores lo amerite, donde existen varios aspectos a considerar, pero por sobre todo la participación del conjunto de las Organizaciones, a través de la participación y diálogo social.
Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
Para descargar el archivo completo, hacer CLICK aquí,
- Beneficiarios de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Compromisos para la Implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Decreto 47
- Desarrollo de un enfoque preventivo
- Equidad de género
- estadísticas según la OIT
- Integralidad
- Los cambios que trae la nueva Política de Seguridad y Salud en Trabajo
- Mejora continua
- Objetivos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Participación y diálogo social
- política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Principios de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Respeto a la vida e integridad física y psíquica de trabajadores y trabajadoras como un derecho fundamental
- responsabilidad en la gestión de los riesgos
- Responsabilidades en la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo
- Solidaridad
- Unidad y coordinación
- Universalidad e inclusión