By gestionsigwebNoticias
Multas laborales cursadas el año pasado a empresas subieron 20%
[counterize]Fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo aumentaron de 112.765 a 113.672:
Las materias más sancionadas por el organismo fueron jornada de trabajo, higiene y seguridad, y remuneraciones.
Un incremento de 20% experimentaron los montos iniciales asociados a multas cursadas por la Dirección del Trabajo (DT) a empresas, al cierre del año pasado, respecto de 2010.
Los datos del organismo fiscalizador revelan que los tres rubros productivos que lideraron en sanciones fueron “Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres”, “Comercio” y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, que en su conjunto representan el 51% de la cifra total que asciende a US$ 73 millones y que considera a 18 sectores.
Esta alza va en línea con las directrices que ha fijado el Gobierno en esta materia. De hecho la propia titular del Trabajo, Evelyn Matthei, ha expresado públicamente su interés en que la DT sea “tan temida” como el Servicio de Impuestos Internos.
Es por esa misma razón que ha aumentado el número de fiscalizadores. De hecho, en la DT afirman que en marzo de 2010 había 385 funcionarios, en 2011 se sumaron 45 y durante este mes se sumarán 72.
Pese a este énfasis y al incremento en los montos de las multas, el número de fiscalizaciones subió sólo 1%.
La directora (s) de la DT, Inés Viñuela, adelanta que el objetivo este año es que las indagaciones del organismo experimenten un alza mayor, lo que irá de la mano con el aumento de los empleados abocados a estas tareas.
Sin embargo, la autoridad explica que el foco no sólo estará en un tema de cobertura, sino que también se busca implementar una gestión más proactiva y centrada en los sectores productivos que registran más infracciones.
En esta línea, los datos de la DT muestran que los tres rubros que concentraron en 2011 el 51% de los montos asociados a multas, experimentaron aumentos en sus fiscalizaciones.
Por el contrario, en otros rubros hubo bajas, lo que refleja una prioridad en determinadas industrias. Por ejemplo, en “Enseñanza” las indagaciones pasaron de 4.113 a 3.991 y en “Hogares privados con servicio doméstico” de 3.359 a 2.817.
Las razones
Las materias más sancionadas por la DT en las empresas fueron jornada de trabajo, higiene y seguridad, y remuneraciones.
En el ente fiscalizador explican que en el primero de estos temas las infracciones más comunes fueron no pagar, pagos incompletos o atrasados.
En higiene y seguridad, fue no mantener las condiciones básicas en los lugares de trabajo, como la no entrega de elementos de seguridad, deficientes vías de escape, inexistencia de baños, comedores o falta de luz y agua.
En jornada de trabajo, lo recurrente fue exceder la jornada establecida o no dar el descanso mínimo dentro de la jornada diaria, semanal y mensual.
Sólo estas tres materias concentraron el 70% de un total de 45.013 sanciones cursadas el año pasado. También en 2010, fueron estos tres temas los más castigados por la DT.
07 de febrero de 2011
Silvana Celedón P.