By Noticias

¿Cuáles son las lesiones más comunes que se pueden generar tras pasar mucho tiempo frente al computador?

LesionesCada vez son más los oficinistas y estudiantes que pasan largas horas frente a la pantalla de un computador, situación que puede derivar en una serie de inconvenientes para la salud.

“Estar sentado en frente del computador durante tiempos prolongados, sumado a una postura inadecuada puede generar una vasta cantidad de trastornos musculo esqueléticos”, detalla el kinesiólogo Hernán de la Barra.

El profesional detalla cuáles son las patologías más frecuente que puede afectar a trabajadores y estudiante.

1.-     Dolor Cervical o cervicalgias: Se refiere a cualquier dolor de cuello que puede ocurrir por un problema muscular, de ligamentos, articular, entre otros. El dolor cervical tiende a producirse por la adopción de típica “postura de escritorio”, esto es, un individuo encorvado hacia el computador con el cuello estirado y la cabeza desplazada hacia delante. Esta posición tiende a instaurarse conforme transcurren el tiempo, lo que culmina en algún problema en el cuello. Los sujetos comienzan con dolores en la espalda alta, manifiestas tensión en los hombros y dolor cervical alto entre la unión del cráneo con el cuello.

2.-     Síndrome postural: Se caracteriza por contracturas de los músculos de la espalda alta, como los trapecios. Los usuarios se quejan de una tensión excesiva sobre los hombros y que es dolorosa al tacto. Estas contracturas tienden a acompañarse habitualmente de puntos dolorosos denominados “puntos gatillos”.

3.-     Dolor de Cabeza o cefaleas: Comúnmente algunos dolores de cabeza están asociados a la “posición típica”, y los individuos lo atribuyen al estrés o a otras causas. El dolor de cabeza originado por la mal postura se denomina “cefalea cervicogénica”. Ocurre producto del estiramiento del cuello hacia delante, y se debe a la disminución del espacio suboccipital, esto es el espacio entre la nuca y el cuello. En esta región existen una serie de nervios y vasos que al ser comprimidos producen dolor a distancia que se refleja en la región frontal o parietal, es decir la en la frente y lateral de la cabeza.

4.-     Síndrome del Manguito Rotador: La mala postura de oficina, especialmente con la curvatura del dorso aumentada en una especie de “joroba”, puede ser causa de una lesión de hombro, específicamente los tendones de los músculos del “manguito rotador”. Estos músculos son los encargados de mover el brazo acercándolo o alejándolo del tronco La posición típica asociada a movimientos que implican el levantamiento de la extremidad superior por sobre la cabeza puede generar compresión de estos tendones que se encuentran en la parte lateral del hombro.

5.-     Epicondilalgia de Codo: habitualmente la gente denomina a este problema “epincondilitis”. Sin embargo, el término correcto es “epicondilalgia”. Esta consiste en un dolor que aparece en los tendones de la musculatura del antebrazo y mano, que es la que nos permite mover la muñeca y los dedos. Esta condición ocurre preferentemente en las personas que realizan una actividad repetitiva de dedos y muñecas, como es el caso de tipiar (teclear) horas prolongadas en el computador.

6.-     Síndrome del Túnel Carpiano: Se produce por la compresión de un nervio que se encuentra delante de la muñeca, justo en el punto donde apoyamos la muñeca para teclear en computador y exceso del uso del ratón (mouse). Los pacientes se quejan de dolor en la muñeca, acompañado de adormecimiento de los dedos, y que con el tiempo puede evolucionar negativamente a pérdida de fuerza. Este trastorno ocurre preferentemente en mujeres entre la tercera y cuarta década de vida, y a veces se asocia al embarazo producto de la retención de líquido.

7.-     Hinchazón de los pies (edema): La hinchazón o edema de los pies ocurre como consecuencia de la mantención de la posición sedente por tiempos prolongados. Esto ocurre porque el flujo sanguíneo se enlentece al no tener una actividad física en las extremidades inferiores, acumulándose sangre en los pies. La hinchazón provoca dolor de pies y tobillos, y puede propender a generar problemas vasculares como várices o alteraciones de la piel por la mala circulación.

por:  La Segunda Online     lunes, 07 de julio de 2014

Artículos relacionados

Los mitos del dolor lumbar

Disfunción dolorosa de la extremidad superior (DDES)

Manual de fatiga en la conducción de vehículos

Ojo oficinistas: Consejos para cuidar la postura frente al computador.

¿Por qué debo utilizar un Kit ergonómico para notebook?

Postura, disconfort y productividad durante la ejecución de tareas de mecanografía….

Aplicación de Normas de Ergonomía Informática en Panamá

Lumbago, más allá de los mitos

Gerencia Empresarial desde una perspectiva Ergonómica. Investigación presentada por la Ing. Carmen Helena Romero

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment