By Noticias

La silicosis es un problema en Chile y en Latinoamérica.

Según el Instituto de Salud Pública, la minería y la construcción son los sectores productivos que poseen la mayor cantidad de trabajadores expuestos a inhalar sílice, seguidos del sector manufacturero.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en varios países del mundo la silicosis es hoy una enfermedad vigente y, en muchos de ellos, se desconoce su verdadera prevalencia. En Chile, debido a su condición de país minero, esta patología es considerada como un problema de salud pública.

En vista de que la silicosis es prevenible, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron el año 1995 el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030. Nuestro país adhirió a esta iniciativa por considerar que esta enfermedad es un problema de salud pública factible de ser controlado.

A través de una declaración conjunta realizada el 13 de julio del año 2007, los ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la erradicación de la silicosis.

Así, el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030 (PLANESI) nació como una iniciativa clave en la política de protección social y tiene por objetivo contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en nuestro país, la cual afecta de manera directa la salud y calidad de vida de quien la sufre.

Y es que la silicosis conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, con un importante impacto al interior de la familia, y representa una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discapacidades, pago de subsidios y pérdida de mano de obra calificada.

Énfasis en prevención

La silicosis es una enfermedad al pulmón que puede ser fatal. Se produce cuando se respira polvo muy fino de sílice cristalina. Las partículas de la sílice cristalina, que son más pequeñas que un grano de arena y a menudo invisibles, entran a los pulmones de las personas y producen inflamación y cicatrices en los tejidos del pulmón.

Esto hace que la respiración sea difícil. Cuando la silicosis empieza a desarrollarse, los pulmones se pueden infectar con hongos y bacterias. A esta enfermedad se la relaciona con otras condiciones del pulmón, tales como fibrosis, enfisema, tuberculosis y cáncer al pulmón.

El año 2005, el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo un estudio y descubrió que en Chile hay dos rubros económicos que tienen una gran cantidad de trabajadores expuestos a inhalar sílice: minería y construcción, seguido del sector manufacturero.

Según este instituto, alrededor del 55% de los trabajadores que laboran en la minería, tanto de manera directa como contratistas, tienen una alta probabilidad de exposición a sílice; mientras que en el caso de la construcción, cerca del 56,5%. Se estima que de toda la fuerza de trabajo ocupada del país, el 5,4% está expuesto a este riesgo, es decir, más de 350 mil personas están altamente expuestas a este agente de riesgo y que podrían llegar a fallecer.

Lo cierto es que la silicosis se puede prevenir si se da la debida información y si se usan medidas preventivas adecuadas. Por ejemplo, en la minería se pueden realizar controles del aire en el lugar de trabajo para medir la exposición del trabajador a la sílice cristalina; minimizar las exposiciones controlando y evitando que partículas floten en el aire, aplicar medidas de ingeniería y utilizar elementos de protección respiratoria, entre otras.

Protección personal

Felipe Chinchón, ingeniero especialista técnico de la División de Seguridad Industrial de 3M, explica que generalmente se piensa que la silicosis es un problema de las grandes mineras o constructoras, y en realidad es una complicación para distintos tipos de empresas e incluso para trabajadores independientes.

“3M tiene soluciones para todo tipo de empresas para que los trabajadores puedan trabajar protegidos y seguros. Estamos introduciendo nuevas tecnologías, mejorando la comodidad de los elementos de protección personal, porque el mejor elemento de protección personal es el que se usa”.

A través de su División de Seguridad Industrial, 3M ofrece, por ejemplo, respiradores de distintos modelos y capacidades de protección porque hay trabajadores que están muy expuestos, otros medianamente expuestos y otros que podrían o no estar expuestos. “Tenemos productos para trabajadores que están expuestos desde 0 hasta 10 veces los límites establecidos, como es el caso de los respiradores de medio rostro; para luego pasar a respiradores de rostro completo, como los full face, y equipos más sofisticados, como los equipos de presión positiva, que, además de proteger contra el contaminante, inyectan aire purificado adentro del respirador de rostro completo”.

Y agrega: “Tenemos la solución adecuada para la necesidad de cada cliente, enfocada en su tamaño, requerimiento técnico y exposiciones. Hoy, el tema está bien abordado en las compañías grandes, pero no tanto en las medianas y pequeñas empresas. En el sitio www.3mseguridad industrial.cl, ellas pueden bajar información técnica que les permita seleccionar el protector adecuado a su realidad”.

Adicionalmente, esta división de 3M realiza distintas actividades para difundir y capacitar sobre temas de seguridad laboral. Por ejemplo, enseña a los trabajadores y expertos en prevención de riesgos a tomar técnicamente sus decisiones para la selección de estos elementos de protección personal. “Tenemos además programas específicos para las instituciones de educación superior, hacemos charlas en empresas, seminarios, etc. La capacitación es un pilar fundamental para nosotros”.

Qué es la sílice

La sílice es un material muy duro que se encuentra en gran parte de la superficie de la tierra. Es además el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc.

La sílice se encuentra naturalmente en dos formas (amorfa y cristalina), pero sólo la forma cristalina, o la llamada sílice cristalina, representa un peligro a la salud.

emol Jueves, 14 de Junio de 2012

Para bajar el artículo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment