By Noticias

Exceso de velocidad y no portar la licencia de conducir son los partes más comunes en Chile

Informe de Carabineros que midió las infracciones de tránsito entre 2010 y octubre de 2011

La policía asegura que estas multas revelan el perfil del conductor, quien es un potencial responsable de accidentes.

Exceso de velocidad, no portar licencia de conducir, estacionar mal o en zona prohibida y no contar con la revisión técnica al día son las infracciones de tránsito más cursadas en Chile.

Así lo revela un informe de Carabineros, cuyo documento advierte que estas multas lideran el ranking en las regiones, anotando 615.494 partes, entre 2010 y octubre de 2011.

La Región Metropolitana es la que registra la mayor cantidad de estas infracciones con 204.227 casos. Panorama que se explica por su parque automotor que alcanzó 1, 3 millones de automóviles en 2010.

Sin embargo, la Región de Arica y Parinacota es la que preocupa a la policía uniformada. Esto, porque su tasa de multa es superior al resto del país.

Por ejemplo, 16 de cada 100 automovilistas fueron sorprendidos sin la licencia de conducir y 20 de cada 100 por estacionar de forma indebida en la calle.

“Que la fiscalización arroje estas infracciones como las más comunes muestra el perfil de los conductores en el país. Sobre todo por el tema de no portar la autorización para conducir, que advierte que no tiene experiencia y es potencial responsable de protagonizar un accidente”, comenta a “El Mercurio” el comandante Víctor Cancino, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

La velocidad y poco autocontrol de los automovilistas es otro de los puntos que prendió las alarmas en la institución.

Sólo en 22 meses, las unidades han cursado 217.483 multas por estos conceptos.

“Los conductores deben entender que la velocidad agrava más la participación en un accidente, que puede terminar con muertos o lesiones graves. Incluso, si todos los pasajeros tienen colocado el cinturón de seguridad”, dice Cancino.

Fiscalización

En ese sentido, el jefe de la SIAT indica que esta estadística es clave para diseñar las estrategias de fiscalización, las cuales se enfocarán en medir la velocidad, especialmente en zonas rurales.

“Si se conduce con precaución, el conductor tiene muchas probabilidades de evitar un siniestro fatal”, señala Cancino.

Respecto a las multas por estar con la revisión técnica vencida -que alcanzaron 105.642 en el período analizado-, la respuesta de Carabineros es tajante, porque el chofer pone en riesgo a su propia familia y en el caso de los buses interurbanos a más de 40 personas en la ruta.

“Aquí es clave que exista un respeto al prójimo. Sobre todo en estas fechas de vacaciones, donde se pone en riesgo la vida de los hijos del conductor. Y eso es muy grave”, asegura el comandante Cancino.

Desperfectos en el motor, amortiguación y problemas de tracción y frenado, son las principales fallas que puede presentar el vehículo de no contar con las revisiones oficiales.

El estudio también midió otras multas como uso de cinturón de seguridad, hablar por celular, no respetar el signo Pare y virajes indebidos, entre otras, cuyas infracciones promediaron entre mil a tres mil partes de tránsito en las regiones de mayor densidad de vehículos.

En total, la policía uniformada ha cursado 1.654.294 partes entre 2010 y octubre de 2011.

El Ministerio de Transportes está al tanto de estas cifras, por lo que el ministro Pedro Pablo Errázuriz está analizando una serie de proyectos e indicaciones para mejorar las pruebas de obtención de la licencia de conducir que entregan los municipios.

En ese sentido, la misión fue encargada a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) para que indague experiencias internacionales y sus métodos de implementación.

Jaime Pinochet  Emol 29 de diciembre

Bajar artículo

Leave your Comment