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Radiografía del conductor chileno: agresivo y sin conocimientos de las leyes del tránsito

Expertos analizaron en Emol cómo manejan los automovilistas nacionales y coincidieron que el factor que más incide en esta conducta es el deficiente otorgamiento de licencias.

Una de las principales faltas que provocan accidentes, es la desobediencia de los conductores con las señaléticas de tránsito.

SANTIAGO.- ¿Sabía usted que una persona toma 16 decisiones por kilómetro mientras maneja? ¿Cuántas de ellas se cumplen a cabalidad? Según el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, son “pocas”, ya que “el conductor chileno es pésimo: no señaliza, se cruza de pista, anda a exceso de velocidad, consume alcohol, usa celular sin manos libres y anda sin cinturón de seguridad”.

El duro diagnóstico del experto es aún más profundo, sobre todo, porque a la “falta de conocimientos de las leyes del tránsito” se suma el componente emocional, que muestra “a un tipo extremadamente agresivo, poco solidario, irrespetuoso, desafiante, prepotente e individualista”.

“En general, no sabemos conducir (…) Lo que ocurre en la actualidad es que el manejo es una actividad de alta complejidad, pero realizada por puros aficionados”, afirma a Emol.

Su juicio es compartido por el comandante del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Marcelo Ávalos, quien agrega que el conductor chileno “no ha tenido una instrucción formal y cuenta con poco conocimiento teórico de lo que implica el tomar un volante”.

Ello, según la autoridad policial, es consecuencia -en parte- de la baja tasa de rechazo a conductores que optan por primera vez a una licencia de conducir y que “llega al 2 por ciento”.

Lo anterior explica las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) sobre accidentes con resultado de muerte ocurridas el año pasado: Alcohol en conductor (202 fallecidos), desobediencia a señalización (80), drogas y/o fatiga en conductor (23), imprudencia del chofer (315) y velocidad irresponsable (125).

Señaléticas

Para el mayor Marcelo Ávalos, el desconocimiento de las leyes del tránsito queda en evidencia en que quienes manejan “no saben interpretar su entorno”, sobre todo, las señales viales.

“A pesar de que las señaléticas cumplen con el estándar internacional de la Convención de Viena (…) el conductor no comprende sus significados”, asevera.

Alberto Escobar añade otro factor: la baja fiscalización y sanciones: “Continuamente desafían la señalética, por eso -por ejemplo- se oponen a los famosos foto radares, porque todos van a quedar al descubierto”.

“Muchos dicen que las señaléticas son deficientes. Es el típico razonamiento del chileno: echarle la culpa al empedrado. Si bien la infraestructura vial puede estar mala, las decisiones las toma el humano”, recalca.

El ingeniero civil de la Universidad de Chile y especialista en seguridad vial, Francisco Fresard, discrepa de lo planteado por los expertos, argumentando que en los siniestros también tiene “mucha incidencia la precariedad vial”.

“En nuestro país tenemos un problema grave, no tenemos ideas del por qué ocurren los accidentes. Solamente se recolecta información, pero no se hace ningún análisis detallado sobre cuáles son los factores que los producen (…) así se podría determinar si se deben a la mala preparación, al estado de salud del conductor o falla en el otorgamiento de la licencia”, plantea.

¿Soluciones?

  • Elevar las exigencias para obtener carnet de conducir y llevarlo a estándares de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o España, donde no más del 60% aprueba el examen por primera vez.
  • Mayor fiscalización. Para que un sistema de tránsito sea seguro, todos los automovilistas deben ser revisados una vez al año.
  • Evitar el uso del teléfono móvil, para no desatender los niveles de concentración.

Emol diciembre de 2011

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