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30 mil vehículos catalíticos serán rechazados por nueva norma de gases

Reglamentación disminuirá en 20% el nivel aceptable de emisiones en Santiago:

Ello obligará a los dueños de vehículos, que daten de entre 1992 y 2000, a reparar o cambiar su convertidor. Medida busca disminuir la emisión de gases precursores de ozono y PM 2,5.
Los vehículos con convertidor catalítico fabricados entre 1992 y el 2000 emiten óxidos de nitrógeno, gases que contribuyen a la formación de material particulado fino (PM 2,5) y ozono, y que son parte de los componentes del esmog. Con la entrada en vigencia -a partir del segundo semestre- de la nueva norma de emisión de gases elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, 30.000 vehículos de la Región Metropolitana tendrán que reparar o cambiar su convertidor catalítico.
Según cifras del INE, en 2010 la capital tenía 1.298.693 vehículos con convertidor catalítico, lo que representa el 94% del parque automotor.
La nueva norma surgió a partir de la implementación de un sistema de simulación de aceleración en las plantas de revisión técnica santiaguinas en 2008. Éste permitía medir los gases con el vehículo en movimiento y sus resultados fueron recopilados por el Ministerio del Medio Ambiente, que analizó los resultados por tipo de vehículo y emisión de contaminantes.
En las plantas de revisión técnica se rechaza anualmente el 5% de los vehículos por no aprobar la norma de gases. Esa cifra aumentará cuando la reglamentación disminuya el nivel aceptable de emisiones en 20%, con lo cual 30.000 vehículos quedarán fuera de norma.
A partir del 2014, el Ministerio del Medio Ambiente calcula que otros 50.000 vehículos tendrán que adaptarse a la nueva regla.
El jefe del Departamento de Asuntos Atmosféricos de la cartera, Marcelo Fernández, explica que la normativa -que actualmente se encuentra en Contraloría para su toma de razón- “apunta directamente a los vehículos más contaminantes. Así se aplica muy bien el principio de que el que contamina, paga. Eso quiere decir que la persona que está contaminando con su vehículo va a tener que repararlo. No queremos que esos autos se vayan a la casa, sino que emitan menos. Estamos contribuyendo a descontaminar Santiago”.
Un convertidor catalítico nuevo cuesta desde los $50.000, valor que se incrementa según la marca.

El especialista dice que este tipo de iniciativas son más recomendables que la restricción a catalíticos en materia de descontaminación. Para él, dicha restricción “no es eficiente como medida de control. Es mucho mejor focalizarse en las emisiones de aquellos que más contaminan”.
Regiones
Para evitar que los conductores santiaguinos emigren a Valparaíso o a Rancagua en busca de plantas de revisión técnica menos estrictas, a partir del 2014 los recintos de esas ciudades tendrán que implementar el sistema de aceleración simulada, para medir la emisión de gases de los vehículos en movimiento.
Al igual que se hizo en Santiago, el ministerio analizará los resultados de las emisiones en estas plantas con el fin de diseñar una norma especial para Valparaíso y Rancagua.
Estas medidas irán aparejadas con la licitación de las plantas de revisión técnica que lanzará el Ministerio de Transportes.
”Esta norma incorpora estándares más exigentes en plantas de revisión técnica y nos permite detectar a los vehículos más contaminantes”.

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ Ministra del Medio Ambiente
Nueva norma sobre material particulado fino aumentará episodios críticos a más de 70 este año
Durante 2011 se registraron 74 episodios críticos de calidad del aire a causa de material particulado fino (PM 2,5). Pero, sólo este año comenzarán a tomarse nuevas medidas para combatir este contaminante, gracias a la entrada en vigencia de la normativa que regula este tipo de emisiones.
La norma que actualmente determina los episodios críticos es la de PM 10 o material particulado grueso.
El año pasado hubo siete días de preemergencia y 11 de alertas.
El PM 2,5 se ha venido midiendo durante años y, según información de la seremi metropolitana de Medio Ambiente, el año pasado hubo 74 días por sobre la norma; el 2010, 71 días y el 2009, 79.
Sin embargo, en el Ministerio de Medio Ambiente aclaran que la nueva medida sólo viene a sincerar el estado de la contaminación del aire y que, en ningún caso, significa un empeoramiento.

El seremi José Ignacio Pinochet explicó que ahora corresponde que el Ministerio de Salud declare 11 estaciones de medición de material particulado como de representación poblacional, para que sus mediciones sean consideradas válidas.
Hizo ver que posteriormente debiera declararse a Santiago como zona saturada de PM 2,5, “lo que tomará algunos meses, porque es un decreto que requiere la firma de los ministros de Salud y Medio Ambiente, más la del Presidente de la República y la revisión de la Contraloría”.
Pese a estas medidas, durante este año aunque las estaciones marquen la superación de la norma de PM 2,5, no habrá medidas de excepción como restricción vehicular o paralización de industrias, ya que hay que crear un plan de descontaminación, lo que requiere de la participación ciudadana.
Con el objetivo de mejorar los índices, este año se aplicarán, además, medidas más estrictas en la medición de gases de los vehículos catalíticos

Pamela Gutiérrez
Enero 2012

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