By Noticias

La Prevención de Riesgos Laborales en México

Mexico 1México es una de las economías más atractivas de América latina, sobre todo por su privilegiada situación geográfica del país (situado en el centro de América), por albergar un mercado potencial de 112,3 millones de consumidores y por los numerosos acuerdos de libre comercio en los que participa, lo que implica unas interesantes opciones de negocio para las empresas extranjeras. Entre estos acuerdos comerciales encontramos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea, que convierten a México en una posible puerta de entrada a un continente de más de 500 millones de consumidores potenciales.

Se trata de un gran receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), ocupando la posición 24º en la lista de principales países receptores de IED recogida en el “Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2010”, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con un volumen recibido de 12.522 millones de dólares.

Mexico 2

En los últimos años se viene consolidando en el país un cambio en la estructura de la inversión extranjera que recibe, a favor de la inversión directa a largo plazo. Este cambio de estructura se debe, en gran medida, a la importante actividad que en materia de atracción de inversiones extranjeras lleva a cabo la administración central y cada uno de los gobiernos de los estados mexicanos, a la supresión de numerosas trabas que existían para la inversión extranjera, a la promulgación  de  un nuevo  marco jurídico para la misma y a la firma de varios acuerdos de protección y promoción de inversiones (siendo el APPRI-Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones con España el primero de este tipo), que suponen un incentivo para la instalación de empresas extranjeras. Además, el empleo del español como idioma oficial también favorece el establecimiento de empresas españolas y ourensanas en el país.

La Secretaría de Economía mexicana sitúa a España como el primer inversor de la Unión Europea en México y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos (40,8% de la inversión europea y 15,3% de la total).

Por sector económico al que se dirige la inversión española en México, destacaron en 2011 la inversión en servicios financieros y de seguros, la construcción, las industrias manufactureras, así como el sector de las TIC, donde las pymes españolas están encontrando un nicho de mercado importante.

En el año 2010, México ocupaba el segundo puesto para el establecimiento de filiales españolas en el extranjero, y primer puesto de destino fuera de la Unión Europea, con 298 empresas españolas implantadas allí, dando empleo a 53.634 personas ocupadas (datos del Instituto Nacional de Estadística – INE).

Mexico 3

Otros sectores con oportunidades de negocio en el país son aquellos en los que recientemente se ha realizado una apertura a la inversión privada y sobre los que  se    están   ejecutando   infraestructuras  y  obras  públicas (carreteras, aeropuertos, ferrocarril, agua, sector eléctrico, telecomunicaciones, sanidad, tratamiento de residuos…). El sector de energías renovables también ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas, especialmente la energía eólica y, más recientemente, también la solar. Otros de los sectores donde existe demanda es el de componentes para la industria del automóvil, transporte, telecomunicaciones y energía.

Respecto a la prevención de riesgos laborales, en México, el  art. 123, fracción XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya establece la obligación del empresario (denominado “patrón”) para prevenir los riesgos laborales en el lugar de trabajo.

Aunque existe todavía cierta distancia del sistema mexicano de prevención de riesgos laborales en comparación con otros países más desarrollados, gracias a los esfuerzos y las políticas efectuadas en los últimos años, México ha eliminado el retraso en el que se encontraba en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.

Son dos los factores principales que han marcado la evolución de la prevención en México: la introducción de nuevas tecnologías enfocadas principalmente a la automatización de procesos (se han desarrollo módulos electrónicos para ayudar en la gestión de la prevención) y el perfeccionamiento de la legislación en la prevención en seguridad y salud en el trabajo. Otros factores que también han contribuido a esta evolución ha sido la certificación de procesos, el desarrollo de políticas de fomento del autocumplimiento y autogestión de las normas, la ampliación de la vigilancia a otros sectores de actividad y la mejor capacitación de los inspectores federales del trabajo.www.preveninternacional.ceo.es

Artículos relacionados

Asesorías  y  Consultorías  en  Seguridad  y  Salud  en  el Trabajo, y Medio Ambiente para Latinoamérica

Servicios y Productos Alianza PROVínculo & SIGWEB

Director www.sigweb.cl.

Accidentes laborales. El costo humano en las empresas  en México

Constitución, integración, organización y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en México

Estadísticas de accidentes del trabajo en México 2003-2012

Los trabajos que provocan más enfermedades, accidentes y muertes en México

Marco normativo de Seguridad y Salud en el trabajo en México

Mueren 1.500 mexicanos al año por accidentes de trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en México

OHSAS 18001 y la Competitividad de las organizaciones

Asesorías y Consultorías en  Seguridad, Calidad y Medio Ambiente para Latinoamérica.

Transforme su Programa de Prevención de Riesgos en un Sistema de Gestión en la Web.. use la tecnología

Para bajar artículo completo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment