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Feb 07

¿Qué es el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”?

Logo MinsalQué es el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”?

El 1º de septiembre de 2013.  comenzó a regir el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. Este instrumento fue elaborado por el Ministerio de Salud, con el objetivo de medir la existencia y magnitud de elementos negativos en las empresas de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de las personas.

Durante los primeros dos años de vigencia, el protocolo será implementado en los siguientes sectores económicos: Comercio, Transporte e Intermediación Financiera. 

¿Qué son los riesgos psicosociales? 

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones laborales que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos factores pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia en el trabajo.

Rol Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Durante esta etapa de ejecución, la autoridad sanitaria inspeccionará y fiscalizará, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Es aquí donde el Comité Paritario juega un rol fundamental, ya que es la entidad encargada de implementar el instrumento con el que se realizará este proceso: el cuestionario “SUSESO-ISTAS 21” breve. Para levantar los riesgos que perciben los trabajadores, cada Comité debe administrar esta encuesta a todos los colaboradores de la organización y luego entregar los resultados a la empresa. Después se debe hacer llegar esta documentación a su Organismo Administrador de la Ley N° 16.744 

Principales Riesgos Psicosociales

Los principales factores de riesgo psicosocial a los que se pueden ver expuestos los trabajadores son: 

  1. 1.    Organización y Condiciones del empleo:

Se vincula a materias de seguridad y estabilidad en el trabajo, formas de comunicación, acceso a la información y ausentismo por enfermedad. 

  1. 2.    Trabajo activo y desarrollo de habilidades:

Se refiere a las posibilidades de desarrollo en el trabajo, control de los tiempos, libertad para la toma de decisiones e integración en la empresa.

  1. 3.    Demandas Psicológicas:

Esta categoría alude a las exigencias de tipo cuantitativo y emocionales presentes en el lugar de trabajo, además de afectar a quienes esconden emociones, de tipo sensorial y cognitivas.

  1. 4.    Violencia y Acoso:

Este grupo de factores abarca a existencia de situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual dentro del lugar de trabajo. 

  1. 5.    Relaciones al interior del trabajo:

Trata sobre la calidad de la relación y el apoyo social de las autoridades de su lugar de trabajo, la relación con los compañeros y el apoyo social de los mismos. 

  1. 6.    Doble Presencia:

Este punto indica la preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador.

Fuente el Orientador N° 7/ACHS diciembre 2013

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