By gestionsigwebNoticias
¿Sabe cuáles son las medidas de seguridad para prevenir accidentes en invierno?
Durante ésta época del año se suele utilizar estufas o artefactos que requieren mantención. Los días de frío y lluvias llegan, nos recuerdan que estamos en la época del año más compleja..
¿Sabe cuáles son las medidas de seguridad para prevenir accidentes en invierno?
Durante ésta época del año se suele utilizar estufas o artefactos que requieren mantención.
Los días de frío y lluvias llegan, nos recuerdan que estamos en la época del año más compleja en cuanto a enfermedades respiratorias, entre otras tantas cosas que trae consigo el invierno. En este marco, es importante que preparemos nuestro hogar para la estación, preocupándonos de hacer las mantenciones a nuestras estufas y calefont, dos artefactos fundamentales para temperar nuestra casa y tener agua caliente.
Algunas recomendaciones.
Calefacción
Las estufas a gas son quizás las más comunes dentro de los hogares chilenos, pero hay que saber usarlas y mantenerlas para aprovecharlas mejor. Este tipo de artefactos, en mayor o menos medida, consumen oxígeno para hacer la combustión, y luego arrojan CO2 al ambiente. Para mantener nuestras estufas en óptimas condiciones, tengamos en cuenta la siguiente información.
¿Cómo saber cuándo está fallando?
Primero, por el olor, una estufa a gas en buen estado puede que emita un poco de olor cuando se entiende, pero lo deja de hacer luego de funcionar por algunos minutos.
Segundo, el color de la llama. Lo óptimo es que sea de un tono azulado y no debe emitir chispas ni tener llama dispareja.
Tercero, por el ruido, no es normal que produzca ruidos anómalos mientras está encendida.
Cuarto, no debería apagarse sin motivo aparente.
Si el artefacto presenta alguna de estas anomalías es recomendable llevarlo a un servicio técnico.
Calefont
No existe nada mejor después de un día de trabajo que llegar a la casa y darse una ducha caliente para relajarse. Esto no podría lograrse si no fuera por el calefont, artefacto indispensable en toda casa. Hoy en día la tecnología ha provisto a estos equipos de una serie de sensores y protecciones que los hacen cada día más seguros. A modo de ejemplo, existen los calefont Ionizados o de encendido automático electrónico por ionización, eléctricos, etc. Prácticamente hoy no se encuentran en el mercado los modelos más convencionales.
Se recomienda realizar una mantención anual de estos artefactos en la cual se debe revisar y limpiar a fondo, así como eliminar las incrustaciones interiores de los ductos de agua, si fuera necesario.
La mantención de estos artefactos debe ser realizada por un servicio técnico autorizado, que realizará como mínimo los siguientes trabajos:
– Limpieza del intercambiador de calor.
– Limpieza del piloto.
– Limpieza del quemador.
– Comprobación de hermeticidad del circuito de gas.
– Comprobación del encendido.
– Revisión al funcionamiento de la válvula de agua.
– Reposición de las empaquetaduras y sellos de las partes que hubieran sido desmontadas
La Segunda, lunes, 17 de junio de 2013
Artículos Relacionados
Evite enfermedades respiratorias
Consejos para evitar accidentes en el hogar
Estufas láser y que refuerzan el sistema inmunológico la llevan este invierno
Las estufas a etanol no están certificadas
La contaminación es el factor que más afecta la calidad de vida en Chile