By Noticias

Cuidado con estufas y hervidores eléctricos:

Causan graves quemaduras infantilesDirector de Coaniquem, Jorge Rojas, dice que más de 100 mil niños y jóvenes sufren distintos tipos de quemaduras anualmente en Chile.

Los accidentes generalmente ocurren al interior de los hogares y por ello el organismo llama a reforzar las medidas de prevención en el marco de su campaña de invierno.

Más de 100 mil niños y jóvenes sufren distintos tipos de quemaduras anualmente en Chile. Un tercio de ellos requiere atención médica y más del tres mil deben hospitalizarse por la gravedad de sus heridas.

La cifra preocupa a Jorge Rojas, director de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), y por ello remarca la necesidad de extremar los cuidados al interior de las casas para evitar los accidentes que, en esta época del año, causan graves quemaduras infantiles. El 60% de los afectados suelen ser menores de 2 años, apunta.

El especialista señala que se han identificado 3 factores que inciden en el problema: consumir líquidos, como sopa, té o café muy calientes; las estufas y hervidores eléctricos. Es precisamente en la prevención de estos agentes donde se focaliza la campaña de invierno que ha impulsado el organismo.

El 55% de las lesiones corresponden a quemaduras con líquidos calientes y un 30% al contacto con objetos a altas temperaturas, advierte el médico. Y ambos accidentes suelen producirse en los hogar. De ahí la importancia de adoptar precauciones.

QUEMADURAS EN MANOS

Jorge Rojas hace hincapié en que la madre debe tener mucho cuidado, porque el mayor número de lesiones en la piel de los niños son provocadas por la sopa, té o café hirviendo. Esto ocurre especialmente cuando la mamá ingiere estos líquidos con el menor en brazos.

Respecto a las estufas, el doctor Rojas recomienda instalarlas lejos de los niños y poner barreras alrededor de ellas, ya sea sillas o muebles.

“Los menores ponen sus manitos encima de la estufa y sufren quemaduras. A veces éstas son muy profundas y el tratamiento puede prolongarse por varios años”, recalca. Más de un centenar de niños requieren ser curados cada día a raís de este problema, remarca.

En el caso de los hervidores eléctricos, el riesgo ocurre –advierte- “cuando el enchufe está en el suelo y no a la altura del mesón. El niño puede tirar el cordón con el peligro de que caigan sobre él cerca de 2 litros de agua hirviendo”.

8 MIL PACIENTES

Coaniquem asiste anualmente a 8 mil pacientes, la mayoría en forma gratuita, en los centros que tienen en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

Más de 60 profesionales entregan un tratamiento integral a las personas que requieren atención que, generalmente, van desde recién nacidos hasta los 20 años.

El presupuesto anual del organismo asciende a 3 mil millones de pesos anuales, de los cuales el 40% proviene de fondos que les asigna el Ministerio de Salud. El porcentaje restante lo obtienen de la ayuda de la comunidad y donaciones.

APORTES

El doctor Rojas dice que las donaciones que hacen las personas es fundamental para sacar adelante la tarea. Los que deseen colaborar -añade- pueden hacer sus aportes en las farmacias Salcobrand, supermercados Erbi, Petrobras y el Banco Santander.

Se obtienen recursos también a través del reciclaje de vidrios. Cuando las personas depositan sus envases en contenedores especiales que tiene la institución los ayudan a financiar sus atenciones, sostiene.

A esto se suma la campaña permanente que realizan en el sitio web de la institución (www.coaniquem.cl).

El especialista informa que sólo durante junio las personas “que tienen cuenta corriente en BCI cuando vayan al cajero automático tendrán la opción de hacer una donación”.

Patricia Schüller G. La Nación

19/06/2012

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí

Leave your Comment