By Noticias

ONEMI y CONAF lanzan campaña nacional de Prevención de Incendios Forestales

La iniciativa busca generar conciencia entre la ciudadanía para que genere una cultura preventiva y de autocuidado que permita disminuir la cantidad de estos siniestros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) efectuaron en la Región del Biobío el lanzamiento de la campaña nacional de prevención de incendios forestales periodo 2011-2012, “Alto a los incendios forestales, de ti depende prevenir”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación de la Madera (Corma) y Carabineros de Chile.

Vicente Núñez, director nacional de Onemi, resaltó que “las diversas emergencias vividas en el último tiempo nos han reafirmado que, ante eventuales situaciones de riesgo, la preparación de la comunidad es clave. Es por eso que gran parte de nuestro trabajo, durante los últimos meses, ha estado enfocado en generar una cultura preventiva y del autocuidado en los chilenos”.

“En ese sentido, considerando que el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, la educación de la comunidad constituye una herramienta fundamental para disminuir este tipo de siniestros”, explicó.

Núñez señaló, además, que “la campaña contempla la distribución entre las regiones de Coquimbo y Magallanes de más de 150 mil afiches y 500 mil dípticos informativos, entre otros materiales de difusión, buscando generar conciencia de la importancia de prevenir los incendios forestales y del rol que cada uno tiene para evitarlo”.

Para el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, una de las metas de la actual campaña, junto con crear conciencia en la ciudadanía, es lograr reducir la cifra de ocurrencia de incendios forestales en el país, en el entendido que esto permitirá rebajar el impacto de estos siniestros en zonas de interfaz urbano-rural y donde normalmente hay riesgos de pérdidas materiales y de vidas humanas.

En Chile, durante el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales se registran alrededor de 6 mil incendios forestales, con un daño promedio de 50 mil hectáreas, principalmente de pastizales, matorrales, plantaciones forestales y bosque nativo.

La Tercera – 30/11/2011
Descargar artículo

Leave your Comment