By Noticias

La Importancia de usar Anteojos de Sol para Protegerse de Rayos UV

La exposición constante puede contribuir a la formación de cataratas y lesionar la retina. Los niños son aún más propensos a sufrir las consecuencias de los rayos del sol.

(USACH) y la Corporación Nacional del Cáncer, este inicio de la primavera registró los índices más altos de radiación ultravioleta en Santiago de los últimos 3 años, lo que hace urgente redoblar las medidas de protección desde ya y en especial para la temporada estival que se aproxima.

Lentamente la conciencia de usar filtros de protección solar ha aumentado, pero aún no se asocian los lentes de sol a protección ocular. La piel y los ojos se exponen constantemente al sol y con el tiempo esto puede causar severos problemas a la salud, desde quemaduras, lesiones oculares e incluso cataratas. Por lo mismo, elegir un par de anteojos de sol debe hacerse con responsabilidad y que sean adecuados para protegerse de la luz, el resplandor y los rayos UV.

“Es fundamental el uso de lentes de sol con filtro UV durante todo el año. No sólo como un accesorio estético o por comodidad, sino como una forma concreta de protegerse de los rayos UV y cuidar la salud de los ojos”, señala Hernán Valdés, gerente de marketing de Ópticas GMO, quien agrega que se da un aumento de venta en anteojos de sol en primavera, pero que muchas veces el consumidor no está bien informado de la importancia de su uso diario.

A raíz de esta situación la empresa entrega un listado de tips a considerar:

  • No comprar en la calle. Lo más importante es adquirir anteojos en ópticas o tiendas autorizadas, donde se entregue una garantía; éste es un respaldo que no se encontrará en la calle, además de asegurar que los productos cuenten realmente con los filtros de protección UV.
  • Lentes oscuros no garantizan protección. Esto no asegura una protección UV adecuada; incluso hay lentes oscuros que no tienen filtro y pueden ser más dañinos que andar sin anteojos.
  • Anteojos polarizados, aún más protección. Un aspecto que debe tenerse en cuenta es la protección que los lentes brindan contra el resplandor, que puede producirse -por ejemplo- cuando el sol brilla sobre el capó de los automóviles, del agua y de la nieve. Como no todos los lentes de sol bloquean el resplandor, es recomendable elegir lentes polarizados. Éstos son ideales para hacer deportes -como navegar- y otras actividades en las que el resplandor causa molestias.
  • Consultar a un experto o encargado de tienda. Siempre elija lentes de sol asesorándose con un especialista o el vendedor de una tienda establecida; de esta forma, quien busca un par de anteojos encontrará una respuesta a sus necesidades.

Cuidados especiales para niñas y niños

Es importante recordar que este grupo está más expuesto al daño de los rayos UV. Por lo mismo, sus ojos requieren del uso de anteojos que cuenten con filtro UV, así como evitar exponerlos al sol entre las 11 y las 14 horas. A pesar de esto, no existe una real preocupación por cuidar la vista de los más pequeños, siendo el uso de gorros y bloqueador solar los métodos más comunes.

“Si bien los padres se acercan a preguntar por anteojos para sus hijos, pocas veces se atreven a comprarlos ya que los ven más como un accesorio que como un método de protección”, indica Valdés.

por: La Segunda Online

jueves, 06 de octubre de 2011

 

Leave your Comment