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Test Antidrogas en las empresas privadas y en la administración pública.

DrogasLa realidad nacional tiene sus complejidades que la empresa y el Experto en Prevención de Riesgos debe conocer, por que la legislación establece restricciones tanto en lo público como en lo privado. La clave es el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad…. 

Test anti-drogas: Empresas mineras son las que más lo aplican a sus trabajadores… consumo de sustancias va en ascenso 

Firmas transnacionales también usan este examen, lo que resulta infrecuente para los trabajadores chilenos acostumbrados a empresas donde no han incorporado masivamente esta política de prevención, e incluso de selección de personal. Cada examen cuesta entre $2.500 y $10.000.   

No se puede designar a dedo a quién someter al control 

En Chile es legal la aplicación de test de detección de consumo de alcohol y drogas a nivel laboral.

Pero deben cumplirse ciertos requisitos, explicó el experto laboral Santiago Doña, de “Guerrero, Oliva, Novoa y Errázuriz abogados”. “Cualquier control de drogas y alcohol debe figurar en el reglamento interno de la empresa, velando por que sea efectuado por medios idóneos y concordantes a la dignidad de la persona. Además, este control debe ser de carácter general e impersonal, lo que excluye la posibilidad de designar ‘a dedo’ a la persona que se someta a este tipo de control”, precisó el abogado.

Agregó que “el dictamen de la Dirección del Trabajo establece que el tratamiento de los resultados debe tener carácter confidencial y que, en el evento de encontrarse una situación de uso de drogas, la empresa debe contar con un programa relativo al control de consumo de drogas y alcohol, y las medidas de rehabilitación que la compañía estime convenientes”, puntualizó.

Lunes por la mañana. 

Un trabajador recibe el llamado de la secretaria de Recursos Humanos de la empresa y se entera de que ha sido seleccionado para un control que detecta consumo de drogas y alcohol.

Antes de comenzar el test, la enfermera del laboratorio contratado por la compañía le pregunta si ha consumido alguna sustancia (también remedios) que puedan alterar los resultados.

Luego le piden tomar agua, porque el examen es de orina. Por eso, debe pasar al baño y sin cerrar la puerta, completar la muestra.

Eso es lo que ocurre periódicamente en algunas empresas mineras chilenas, donde se ha implementado el sistema para detectar si entre los trabajadores hay consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

De acuerdo con un reciente reporte de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), durante 2012 el 6,9% de los trabajadores chilenos consumió drogas y alcohol (un punto porcentual más que el año anterior), siendo la marihuana y cocaína las más recurrentes. Los sectores más afectados fueron Comercio y Transportes y la Minería, con 10,7% y 9% respectivamente.

A pesar de ello, según la empresa especializada en aplicar test de prevención Global Partners, apenas un 4% de las empresas chilenas realiza en forma periódica exámenes de este tipo a sus trabajadores. Y ellas principalmente son mineras y transnacionales que incorporan estas políticas de prevención y control tanto en los procesos de selección de personal como entre sus trabajadores contratados.

Tras los exámenes, nominalmente al menos, está el interés de las empresas por resguardar la salud y seguridad del trabajador, evitando accidentes laborales

Para el ex director nacional del Trabajo, Marcelo Albornoz, la baja cantidad de empresas que efectúan controles se explica por un tema cultural y un problema de costos de los tratamientos de rehabilitación. “En Chile estamos en pañales en materia de políticas de prevención y control del consumo de drogas a nivel laboral. No existe una cultura sobre el tema. Además, del alto costo que significa para una empresa implementar una política de este tipo”. Saúl Fuentes, presidente del Sindicato Nacional de Empresa Easy , relata que “la empresa no aplica exámenes a los trabajadores, pero ofrece tratamientos de rehabilitación a quienes tengan un problema de adicción. Incluso son los propios delegados de tienda o los compañeros del afectado los que dan cuenta a la administración”.

Alvaro Lagos, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores (agrupa a 35 sindicatos de la banca, transporte, supermercado y puertos), dice que en caso de detectarse el consumo de alguna droga ilícita, la consecuencia más probable es el despido.

Asimismo, señala que en una naviera donde trabajó la toma de muestra era un proceso incómodo y vergonzoso, porque “debía realizarse en el baño de mujeres de la empresa y en presencia de la enfermera. No se permitía cerrar la puerta del baño y tampoco ingresar al recinto con celular, llaves, ni otro tipo de elemento. Al completar la cantidad solicitada se entregaba el frasco y se acudía a otro servicio higiénico a terminar de orinar. Quien daba positivo era despedido”, aseveró el dirigente.

La directora de Senda, Francisca Lorenzano, reprueba esa medida. “Una persona que dé positivo, tanto en el sector público como privado y en las Fuerzas Armadas, siempre debe ser calificada como un enfermo, que necesita una oportunidad”, afirmó.

Desde 2011 Senda tiene programas gratuitos de prevención de drogas y alcohol.

Exámenes previos al contrato son los más comunes

Según explica el gerente general de Global Partners, Patricio Labatut, los testeos de drogas y alcohol son utilizados mayoritariamente a nivel preocupacional, mientras se produce el proceso de selección del personal. Como en ese periodo aún no existe un vínculo contractual, la empresa no se ve obligada a mantener un programa de control y prevención.

En 2011 la empresa realizó exámenes a 4.584 trabajadores de ocho rubros distintos (construcción es el más controlado con 1.533 exámenes) y el año pasado testearon a 6.826 funcionarios en los mismos rubros. Los mayores porcentajes de uso de drogas se dieron en el área de energía y combustibles.

Según indicó el ejecutivo, “los resultados positivos en los test pre-ocupacionales, disminuyeron de un 4,88% en el 2011 a un 2,93% el año pasado. Mientras, en los exámenes ocupacionales se registró un alza, pasando de un 4% al 5,40%, en el mismo periodo. Labatut justificó las cifras en que en los procesos de selección de personal hay un número importante de personas que, al saber que deben pasar un examen de droga y alcohol, optan por desertar”.

Los test de drogas mediante la orina son los más requeridos por las empresas. Se pueden adquirir en el mercado a un precio promedio de $10 mil, mientras que el capilar ronda los $50 mil. Ambos tienen igual efectividad en el resultado, pero el más caro permite detectar consumo incluso hace algunos meses.

Hay alternativas económicas al test incluso por $2.500 en tiendas del centro de Santiago. Ahí lo más requerido por sus principales clientes, empresas mineras y de transporte, es el de 4 drogas, que detecta marihuana, cocaína, benzodiazepina y anfetamina.

“La Segunda” consultó en la Dirección del Trabajo sobre las normas que regulan la prevención y el control de drogas en el sector público y privado, pero en Comunicaciones se indicó que la materia no es parte de las competencias de dicho servicio.

No se puede designar a dedo A quién someter al control 

En Chile es legal la aplicación de test de detección de consumo de alcohol y drogas a nivel laboral.

Pero deben cumplirse ciertos requisitos, explicó el experto laboral Santiago Doña, de “Guerrero, Oliva, Novoa y Errázuriz abogados”. “Cualquier control de drogas y alcohol debe figurar en el reglamento interno de la empresa, velando por que sea efectuado por medios idóneos y concordantes a la dignidad de la persona. Además, este control debe ser de carácter general e impersonal, lo que excluye la posibilidad de designar ‘a dedo’ a la persona que se someta a este tipo de control”, precisó el abogado.

Agregó que “el dictamen de la Dirección del Trabajo establece que el tratamiento de los resultados debe tener carácter confidencial y que, en el evento de encontrarse una situación de uso de drogas, la empresa debe contar con un programa relativo al control de consumo de drogas y alcohol, y las medidas de rehabilitación que la compañía estime convenientes”, puntualizó.

Quiénes deben realizarse los exámenes

Administración Pública: Por Estatuto Administrativo, deben someterse los subsecretarios, jefes de servicio y los directivos superiores de los órganos de la administración del Estado hasta el grado de jefes de división o equivalente. Ocurre así en los ministerios, subsecretarías, servicios públicos, municipalidades y empresas del Estado. En el Ministerio Público se hacen este tipo de controles todos los funcionarios, incluido el fiscal nacional.

Fuerzas Armadas: En las Fuerzas Armadas los funcionarios están regidos por la Ley 20.000, que los obliga a someterse a test de control de drogas y alcohol. En el caso que se detecte consumo por parte de un funcionario, éste es destituido de la institución y sometido a un proceso judicial por considerarse la conducta como “delito”.

Empresas Mineras : Por estar regidas por el Reglamento de Seguridad Minera (que prohíbe el ingreso a una faena bajo la influencia de alcohol y/o drogas, como también llevar bebidas alcohólicas y/o drogas a recintos industriales de la empresa), estas compañías están obligadas a aplicar de manera periódica mecanismos de control entre sus trabajadores. Incluso, las compañías exigen a sus contratistas incorporar estas normas en sus reglamentos internos.

Empresas Privadas: Por Código del Trabajo, la práctica del testeo es de carácter voluntario, depende del reglamento interno adoptado por cada compañía. No obstante, hay empresas que por desarrollar una actividad económica sensible al tema de la seguridad deben contar con un mecanismo preventivo y con exámenes rutinarios de alcohol y drogas, como es el caso del transporte público y la construcción.

Catalina de Améstic

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