By gestionsigwebNoticias
Levantando Negocios y cómo influye la Seguridad
¿Se imagina un mundo sin elevación? prácticamente todo en el mundo material ha sido elevado en algún momento durante su proceso de producción y es en el corazón de esos procesos donde se requiere de equipos de levante, ya sean estos puentes grúas, monorrieles, etc. basándonos en esto, los equipos de izaje juegan un rol crítico e importante en el éxito y proyección en el tiempo de una organización. los equipos de izaje, tienen como objetivo apoyar la continuidad operacional de una empresa. es importante que la empresa que provee tanto los equipos como los servicios de mantenimiento entienda que forman parte de los procesos de los clientes y que ellos no invierten solamente en un equipo sino que buscan una solución integral en la que puedan confiar (seguridad).
Su función básica es posicionar cargas de diferentes pesos y volúmenes en una ubicación específica definida por un usuario que generalmente es el dueño del equipo. los movimientos primarios de un equipo de izaje son levantar una carga (movimiento vertical), desplazar esta (traslación de puente y carro) y descenderla hasta la posición final de la carga.
Los principales usos se dan en empresas del rubro de la minería, portuarias, nucleares, papeleras, fundiciones, fábricas de diversos insumos, etc.
Personalmente, como encargado nacional de prevención de riesgos de konecranes chile spa, empresa líder en el mundo y en chile de equipos de levante, puedo hablar mas específicamente sobre puentes grúa. en konecranes estamos conscientes de la criticidad de estos equipos, ya sea desde el punto de la producción como por el impacto que las pérdidas puedan generar, es por esto la necesidad que se tomen todas las medidas preventivas de seguridad para que el proceso se desarrolle dentro de lo esperado por la organización.
En konecranes, nos regimos bajo estrictas normas que regulan las condiciones para que un puente se construya y opere en forma segura. ejemplo de ello es la normas cmaa especificaciones n° 70 y 74, norma en la cual se encuentra una serie de requisitos tales como: clasificación del servicio de las grúas, diseño estructural, diseño mecánico, equipos eléctricos, velocidades, etc. Norma cmaa especificación n° 78: estándares y pautas para servicios profesionales efectuados a puentes grúas; además para la inspección y el mantenimiento de grúas la norma ansi/asme b. 30.2. estándar 1910.179 de osha (departamento de seguridad y salud ocupacional de ee.uu.).
Particularmente para nosotros, una de las principales actividades son las inspecciones programadas y el mantenimiento preventivo, para esto se requiere contar con personal competente. para ingresar a konecranes los mantenedores mecánicos y eléctricos deben cumplir una serie de pruebas (psicológicas, técnicas, médicas, etc.) previas al ingreso a la empresa, con esto nos aseguramos de contar con personal apto y competente a lo requerido tanto internamente como por nuestro cliente.
Para asegurar el proceso, a continuación se detallan algunas recomendaciones:
- Especificación correcta del equipo necesario para el requerimiento (peso a izar, espacio físico).
- Realizar las mantenciones preventivas conforme a recomendaciones del fabricante, estas tienen efecto directo en la seguridad, disponibilidad y el rendimiento, reduciendo el costo total de mantenimiento y las paradas no programadas de la producción.
- Uso adecuado al diseño.
- Accesorios de izaje en buen estado.
- operador capacitado y competente para maniobras (capaz de detectar fallas).
- Servicios remotos, que permitan la operación del equipo desde un lugar seguro o sin exposición a condiciones de peligro en el entorno de maniobrabilidad.
- Plataformas de mantenimiento y accesos seguros en buen estado para el personal encargado del mantenimiento (eléctricos y mecánicos).
- Elementos de seguridad operativos (celdas de carga, límites de subida y bajada).
- Cables de acero en buen estado.
- Asegurar provisión de repuestos críticos y necesarios para la reposición cada vez que sea necesario.
- Segregar el área de incidencia directa mientras opera la grúa.
- Inspecciones programadas a componentes críticos (cables de acero, frenos, límites de traslación de puente y carro, celdas de carga, etc.).
- Mantener herramientas de precisión calibradas, siempre se recomienda cumplir con programa de mantención específico para este tipo de herramientas.
- Capacitación en seguridad constante a los mantenedores, estos deben conservar siempre su estado de alerta a las condiciones del entorno y acciones de sus compañeros de trabajo.
- Liderazgo y empoderamiento del cargo del supervisor responsable de los trabajos.
Peligros asociados a la operación de equipos de izaje:
- Pese a la criticidad del trabajo en altura física (mantenedores), se detectan acciones temerarias por exceso de confianza debido a la continuidad con que se realizan estas actividades.
- Personal de mantenimiento incompetente (mantenciones deficientes que pueden generar incidentes).
- Dejar inoperativos componentes necesarios para la seguridad del personal tales como celdas de carga, límites de traslación y/o guardas de puntos móviles.
- Personal no competente para la operación, realización de movimientos no recomendados desde el punto de vista de la seguridad (en ángulo).
- Uso de accesorios de izaje en mal estado.
- Espacio físico insuficientes para la maniobrabilidad del equipo.
- Bloqueo inexistente de energías presentes en el equipo y que personal de mantenimiento puede interactuar con estas.
Riesgos:
- Incidentes y daños a las personas (alto potencial e incluso fatalidades).
- Interrupción de los procesos.
- Pérdida de materia prima (insumos).
- Daños a las instalaciones de la organización.
- Atrapamientos en puntos móviles sin protección.
- golpeado por objetos contundentes mientras se utilizan herramientas en mal estado o para cual no fueron diseñadas.
- En mantenimiento, no usar los equipos de protección contra caídas (spdc), o que estos no sean los que corresponden a la contextura física del usuario.
La necesidad de los equipos de izaje para el desarrollo de los procesos es una realidad presente, es una necesidad de un rubro primordial para nuestro desarrollo como país, la minería, ellos necesitan de empresas serias y competentes que aseguren la confiabilidad de los equipos de izaje y que les permita “levantar el negocio”.
Autor: Luis Sepúlveda Bizama Exp. Profesional en Prevención de Riesgos
Junio de 2014