By Noticias

Índice de masa corporal: ¿Por qué es cuestionado?

Masa CorporalEl 29% de las personas delgadas, serían obesas si el índice considerara la grasa del cuerpo, según un estudio español. Sin embargo, nutricionistas no advierten grandes diferencias en la medición.

Hasta ahora, la fórmula para conocer el índice de masa corporal (IMC) es bastante simple y ampliamente utilizada para determinar si una persona se encuentra con sobrepeso o no. Sin embargo, un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica de la Universidad de Navarra, en España, develó la imprecisión del actual sistema y propuso una nueva fórmula.

Y es que un 29% de las personas que se ubican en la categoría de delgadas estarían en un error, pues si se considerara el porcentaje de grasa corporal, serían obesas. En tanto, el 80% de quienes tienen sobrepeso serían obesos.

El estudio demostró que quienes tienen una alta cantidad de grasa corporal, “presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación”, señala Javier Gómez Ambrosi, uno de los investigadores.

El descubrimiento fue posible gracias al análisis de más de 6.000 personas, 900 de las cuales eran delgadas, 1600 tenían sobrepeso y 3500 eran obesas. Todas ella eran de raza blanca y la edad del grupo de estudio varió entre los 18 y los 80 años, con la participación de un 69% de mujeres.

Sin embargo, el descrédito que el estudio le brinda a la actual forma de medición, ha desatado críticas, ya que los expertos consideran que estas mediciones no determinan la obesidad por sí solos sino que sólo dan cuenta de un peso ideal de acuerdo a la edad. “No se puede decir de frentón que el IMC es un mal índice, lo que sí, uno tiene que considerar que es solamente la relación entre el peso y la estatura”, explica la nutricionista de la Clínica Las Condes, Giselle Muñoz.

Por esto, es elemental un chequeo en profundidad a los pacientes para determinar en qué condiciones se encuentran, independientemente de cuántos kilos pesen. Así, ambas formas de medición no tendrían diferencias sustanciales a menos que se desarrollen investigaciones más acabadas, ya que “todavía queda mucho por decir”, asegura la nutricionista, quien también advierte los aspectos negativos del IMC…

Dictamen sobre exámenes médicos de aptitud a trabajadores

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment