By Noticias

Chile es el país con el mejor índice de desarrollo humano de América Latina

El país está en el lugar 44 de un total de 187 naciones y sus principales logros (en un largo plazo)  son salud y educación.

Informe 2011 del PNUD:

Es para confundirse un poco. Por una parte, nos   hablan de   los   países   OCDE  (los más desarrollados  del  mundo) y Chile siempre está al final de esa lista. Y ahora,  el informe  anual del Programa  para  el Desarrollo Humano de  Naciones Unidas  (que es una medición global) nos pone entre los países que han alcanzado un desarrollo humano muy alto y como el que mejor lo ha hecho en América Latina.

No son informaciones contradictorias. La condición de país OCDE en sí misma nos pone en un lugar de privilegio en desarrollo. Y el Índice de Desarrollo Humano 2011 que se dio a conocer ayer, confirma que Chile ha evolucionado de manera importante en los últimos 30 años, al punto que en una lista de 187 países, nos ubicamos en el lugar 44. Pero ambas miradas dicen que nuestro principal problema es la desigualdad y que ahí topamos para seguir avanzando.

Respecto del Índice de Desarrollo Humano (IDH), Chile queda bastante bien parado. Dice que entre 1980 y 2011 en nuestro país “la esperanza de vida creció en aproximadamente 9,9 años; aumentó en más de 3,3 años la media de escolaridad de adultos, lo mismo que los años esperados de escolaridad, que aumentaron 3,4 años. Del mismo modo, el Ingreso Nacional Bruto per cápita creció un 158%. Esto significa que en términos agregados, el valor total de IDH de Chile se incrementó en un 28% en ese período”.

El valor de estos informes es su perspectiva de largo plazo, apunta Rodrigo Márquez, sociólogo e investigador del PNUD en Chile. “Y en este período se ve que el país ha logrado traspasar parte de su crecimiento a las personas”.

Pero no lo ha hecho en la misma proporción que los países que están en los primeros lugares de la tabla. ¿Cómo se sabe eso? Este año se hizo un segundo índice, que es el IDH ajustado por desigualdad, que se creó para evitar que los grandes promedios escondan otras realidades. “Si aplicamos el ajuste, queda mucho más claro lo que se pierde. En nuestro caso, se pierde cerca de un 20% en desarrollo y caemos 11 puestos”, sigue Márquez.

Suena muy mal, pero la realidad de América Latina es peor. Salvo Uruguay, que pierde un 16,4% de su desarrollo por el ajuste, todos los demás países del Informe tienen elevados ajustes por desigualdad. Hasta Argentina tiene medio punto más que Chile y, ya entre los países con menos desarrollo, la cosa se pone peor. México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, todos pierden sobre un 20% al aplicar el ajuste.

Claro que si hacemos la comparación hacia arriba, con los países desarrollados, la relación es inversa. Mientras más desarrollado, menos desigual, a excepción de Estados Unidos. En Noruega, por ejemplo, la pérdida es de 5,6% y se mantiene número 1 en la tabla.

“Lo que se observa en América Latina, en general, es que hay mejoramiento en salud y educación en los últimos treinta años. Y los atrasos van por el lado de la informalidad del empleo, la desigualdad y la desigualdad de género. Yo veo que los gobiernos reciben esta información muy preocupados”, dice Heraldo Muñoz, administrador auxiliar del PNUD. Muñoz viajaba anoche a Lima para presentar hoy este informe junto al Presidente Ollanta Humala.

17% de reducción de emisiones de CO {-2} bajo los niveles actuales es lo que se podría conseguir de aquí al año 2050 si se hiciera una buena planificación familiar en distintos países del mundo.

48 países están en la condición de desarrollo humano muy alto. Chile está en el lugar 44. Luego, están los países de desarrollo alto, medio y bajo. El primero de la lista es Noruega. El último, el 187, es República Democrática del Congo.

34% pierde el IDH de Chile por desigualdad sólo considerando la variable ingresos. Es la más alta seguida de educación (13.7%); mientras que en salud el impacto sería de un 6.6%.

Sin comparar

El IDH 2011 no es comparable con los años anteriores, pues se incluyeron más países y se hicieron algunos cambios metodológicos.

Otro índice que se hizo este año es el de ajuste por desigualdad de género. Ahí, Chile cae del lugar 44 al lugar 68.

Gabriela Bade

Noviembre de 2011

Descargar Artículo

Leave your Comment