By gestionsigwebNoticias
6 Consejos para que tu negocio sea ecológico y rentable
Realmente es posible poder llegar a crear un modelo de negocio que sea rentable y que pueda respetar de forma adecuada el medio ambiente.
No es una tarea que se solucione en un abrir y cerrar de ojos, pero sí se puede conseguir.
Tan solo debes plantearlo como una cuestión prioritaria y general de la empresa, por lo que debes tener en cuenta a todos los ámbitos implicados de la organización, con el objetivo de que sigan tu propósito.
Si lo que quieres es que tu negocio se convierta en un proyecto totalmente ecológico, en equilibrio con el medio ambiente, sigue leyendo los consejos que te propones a continuación.
- Sintoniza a tus trabajadores con los objetivos
Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es que debes hablar con tus colaboradores, socios, el equipo en general – mandos altos, intermedios, empleados base – con el fin de que se sientan identificados con la organización y quieran tanto como tú que este proyecto sea todo un éxito.
Para ello, puedes comenzar teniendo en cuenta aspectos básicos como el papel utilizado, el agua o la luz que se consume, así como las materias primas que se usan en un tu negocio para dar lugar a los servicios o productos que ofreces. Los objetos que emplee el personal de limpieza no quedarán exentos de una buena supervisión. El propósito es que la empresa respete al 100% los ecosistemas.
- Cuida el consumo de energía
Es conveniente saber que una de las acciones más relevantes antes de empezar a generar una estrategia general, es la de realizar una estimación de los gastos operativos que se van a tener. Nos referimos al desarrollo de una planificación anual donde se evalúe el consumo de agua, de energía y de otros materiales que vayan a ser necesarios para la empresa.
Examina también de forma detenida cuáles son los puntos de consumo más altos de tu negocio, como por ejemplo la calefacción o el aire acondicionado, los dispositivos electrónicos – tablets, móviles, ordenadores – los equipos de almacenamiento o la iluminación general de todo el área.
- Calcula las emisiones de dióxido de carbono
Debes saber el consumo directo de la empresa, sobre todo si eres el gerente de la organización. Así sabrás qué gases produce tu negocio que puedan ser gestionados de forma eficaz, con el objetivo de disminuir los gases efecto invernadero (GEI) tan perjudiciales. Averigua también el porcentaje de gastos que sueles tener de forma habitual, como la luz, el agua u otros elementos que siguen sumando.
Es recomendable que contrates a algún profesional especializado en el cálculo de emisiones para que así sepas de primera fuente cuál es el impacto medio ambiental que generas. Así podrás saber cómo reducirlo, cómo gestionarlo de forma adecuado y qué lo está causando.
- Clasifica tus desechos
Azul, verde y rojo son los colores de las bolsas biodegradables que ha creado la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible, SEMADES. Esto permite separar los residuos de forma eficaz y eficiente.
En el color rojo se deposita material sanitario así como colillas de cigarrillo, entre otros. En el de color azul se sitúan los metales, el vidrio, el textil y el papel. Mientras que el de color verde se deposita el material orgánico incluyéndose en este filtros de café o té, restos de comida y servilletas sucias.
- Busca proveedores ecológicos
Si lo que deseas es ofrecer un servicio o un producto que sea totalmente ecológico es necesario que lo consultes con tu proveedor habitual. Este te comentará las alternativas de las que dispones con él y si no te convencen siempre puedes cambiar de persona con la que negociar.
A día de hoy cada vez son más las empresas que trabajan con productos verdes con el objetivo de ayudar al ecosistema por lo que no tendrás ningún tipo de inconveniente para obtener material ecológico.
- Consigue el certificado de empresa verde
En la Ciudad de México debes acudir a la Secretaría del Medio Ambiente con el fin de arreglar la Licencia Ambiental Única del Distrito Federal (LAUDF). No obstante, debes averiguar a dónde acudir dependiendo del lugar en el que te encuentres. Esto ayudará a demostrar que cumples con las mínimas obligaciones medio ambientales.
Otro tipo de certificado es el Sello Ecológico o Verde que puedes obtener contratando a una empresa autorizada a realizar una investigación detallada sobre el servicio o producto con el que cuentas.
El consumo de agua potable y residual, las emisiones atmosféricas, la situación del suelo y subsuelo, los residuos sólidos y dañinos, así como el ruido y el riesgo de los ecosistemas, son aspectos que tienen en cuenta a la hora de administrar este certificado. Su obtención garantiza haber superado todas las fases de fabricación del servicio de forma óptima.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Para descargar el artículo completo, hacer CLICK aquí.
- 6 consejos para que tu negocio sea ecológico y rentable
- Busca proveedores ecológicos
- Calcula las emisiones de dióxido de carbono
- Clasifica tus desechos
- Consigue el certificado de empresa verde
- Cuida el consumo de energía
- disminuir los gases efecto invernadero (GEI)
- ecología y negocios
- ecosistemas
- Edith Gómez es editora en Gananci
- ISO 14001
- Sintoniza a tus trabajadores con los objetivos
- Sistemas de sustentabilidad
- un modelo de negocio que sea rentable y sustentable