By Noticias, Sin categoría

Cuidado con los Riesgos de Incendios en Fiestas de Fin de Año

arbol de pascuaLas celebraciones de fin de año, motivo de alegría y encuentros familiares, pueden convertirse en una tragedia si no se toman las precauciones del caso.

Muchas familias celebran las fiestas decorando el tradicional arbolito navideño, colgando luces multicolores o encendiendo velas decorativas. ¿Pero sabías que cada año ocurren cerca de 100 incendios en hogares ocasionados por este tipo de decoraciones?

Habitualmente tendemos a decorar nuestras casas con adornos navideños con la finalidad de que nuestros vecinos, familiares y personas en general vean que nuestra felicidad se refleja en una buena decoración de múltiples colores es así como llegamos a instalar árboles de navidad que nos lleguen al cielo de la casa con abundante ramas pero todo esto es artificial y en su gran mayoría de PVC altamente combustible mas si agregamos una importante carga de energía eléctrica a través de nuestra decoración de luces muchas veces no certificadas y de mala calidad.

La buena noticia es que existen algunas medidas sencillas que puedes tomar para asegurar la seguridad de tus seres queridos durante estas fechas especiales. Conoce cómo proteger tu hogar contra los peligros de incendio más comunes durante la temporada de fiestas con estos consejos prácticos:

Un árbol de navidad artificial: Es altamente combustible y una vez incendiado puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales y en pocos minutos llenarse toda la vivienda de humo.

  • Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al Fuego”. (Aunque esta etiqueta no signifique que el árbol no se incendiará, indica que el árbol resistirá incendiarse y debe extinguirse rápidamente).
  • Al montar un árbol en la casa, colóquelo lejos de chimeneas, radiadores, calefactores portátiles, rejillas de calefacción, y televisores.
  • Nunca queme árboles de Navidad (hojas o ramas) en una chimenea o estufa de leña. Los abetos y los pinos tienen mucha resina, la cual puede explotar. Las hojas se queman como yesca, rápido e intensamente. Las llamas pueden estallar fugazmente fuera de control y enviar chispas volando de un lado a otro de un cuarto.
  • Luces navideñas: Use solamente luces listadas por un laboratorio de pruebas aprobado, y que tengan la etiqueta de marca que la acredite.
  • No sobrecargue los tomacorrientes.
  • No empalme más de tres cables de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo.
  • Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas.
  • Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.
  • Decoraciones para las fiestas: Use solamente adornos no inflamables o retardantes de llama y deben estar alejados de las salidas de calor.
  • Extensiones eléctricas inadecuadas: Durante este mes se suele sobrecargar por electrodomésticos y diferentes artículos como luces y adornos navideños.
  • Este tipo de conexiones suelen calentarse e incendiarse muy rápido, por lo que es necesario utilizarlas durante muy poco tiempo.
  • Hay que evitar conectar muchos artefactos, como suele hacerse durante Navidad y Año Nuevo. Hay que actuar de manera consciente para evitar tragedias.
  • Cocina peligrosa: Aunque suene increíble, la cocina es la segunda causa de incendios en estas fiestas. Los incidentes se desencadenan en su mayoría cuando las personas están preparando las cenas de Navidad y Año Nuevo, cuando los hornos de las cocinas tradicionales suelen fallar por falta de mantenimiento o un inadecuado encendido. El escape de gas tras cambiar un balón suelen provocar incidentes durante las fiestas.
  • Los tan temidos pirotécnicos son la tercera causa de incendios y emergencias durante estos días.
  • No queme el papel de envoltura en la chimenea o en el patio de sus casas. Un incendio repentino puede ocurrir ya que las envolturas se prenden fuego de repente y se queman con intensidad. El papel para envolver regalos se quema muy caliente, causando grandes llamas, las cuales pueden prender fuego a depósitos de creosota en la chimenea y causar un incendio en la chimenea.
  • Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las indicaciones en el recipiente para evitar irritar los pulmones. Use nieve en aerosol que esté marcado como no tóxico. Estos productos con una fuente de calor son altamente inflamables.
  • Velas encendidas: Si las usa, colóquelas en porta velas estables y en un lugar donde no se puedan caer con facilidad.
  • Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.
  • Jamás coloque velas encendidas en un árbol No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos.

Recomendaciones:

El uso de un detector contra incendios: Muchas víctimas se habrían podido evitar con un detector de incendios. Si en su domicilio tiene detector de humo, pruebe todos los detectores una vez al mes.

Reemplace los detectores de humo cada 10 años o según las instrucciones del fabricante. RECUERDE LA ELECTRICIDAD NO SE PUEDE VER, POR ESO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEPENDE DE LA FORMA COMO SE LA MANIPULE UN ARBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL ES ALTAMENTE INFLAMABLE JAMAS COLOQUE VELAS ENCENDIDAS NI LAS ACERQUE AL LADO DE UN ARBOL DE NAVIDAD APAGUE TODAS LAS LUCES Y ADORNOS EN LOS ÁRBOLES DE ANTES DE ACOSTARSE O SALIR DE CASA. LAS LUCES PODRÍAN HACER CORTOCIRCUITO Y PROVOCAR UN INCENDIO PRACTIQUE UN PLAN DE EVACUACIÓN PARA SALIR DE LA CASA EN CASO DE INCENDIO.

Fernando Opazo Carmona INGEPRIMA, San Luis de Macul N° 5683  – Peñalolén – Santiago Fono (+562) 2506 2569  Ingeprima Prevención de Riesgos www.ingeprima.cl/

Leave your Comment