By Noticias

Se amplía acceso a salas cuna y obliga a todas las empresas a entregar el beneficio.

Se trata de una nueva política de salas cunas y una reducción en el porcentaje de cotización al fondo solidario del seguro de cesantía que deberán impulsar ambas carteras antes de agosto.

Presidente Piñera fijó plazo para el envío del proyecto: “debe estar idealmente durante agosto”

Matthei advirtió que parte del financiamiento de este nuevo sistema podría provenir de una disminución en la cotización para el fondo solidario de cesantía.

Cambios en el actual sistema de seguridad social anunció ayer el presidente Sebastián Piñera junto a las ministras del Trabajo, Evelyn Matthei y del Sernam, Carolina Schmidt.

Se trata de una nueva política de salas cunas y una reducción en el porcentaje de cotización al fondo solidario del seguro de cesantía que deberán impulsar ambas carteras antes de agosto. Así lo mandató Piñera quien entregó la pauta de lo que deberá contener el proyecto que amplía la cobertura, pero que a la vez, reduce el nivel de cotización en el seguro.

Los lineamientos, detalló el presidente, buscan, primero, que las mujeres que trabajan en empresas con 19 o menos trabajadoras y que actualmente están fuera del sistema, también tengan acceso al beneficio de la sala cuna. Segundo, este beneficio deberá ser considerado parte de la red de prestaciones de seguridad social, y por tanto, asegurar que el nuevo mecanismo de financiamiento no discrimine contra la capacidad de encontrar empleo ni contra el nivel de salarios de las mujeres. En ese sentido, cuando entre en vigencia la ley, las empresas deberán cotizar por todos sus trabajadores y no sólo por las mujeres.

“Parte del financiamiento de este nuevo sistema podrá provenir de una eventual disminución en la cotización para el fondo solidario de cesantía, pero también se buscará mejorar la calidad y seguridad de las salas cunas, de forma que no solamente cuiden mejor a los niños sino que también aporten mayor contenido educativo y motivacional”, detalló el mandatario.

Este anuncio, a juicio de la ministra Matthei, viene a combatir el hecho que “muchas empresas contraten 19 mujeres y después operen bajo otros rut con hasta 19 mujeres, y así evitaban pagar el beneficio. Este proyecto permitirá que el pago de sala cuna sea parte de la seguridad social, y se financiará con un aporte que harán los todos los empleadores”. Sobre la implementación de este proyecto, la secretaria de Estado señaló que aún se encuentran estudiando cómo hacer efectivo el uso del derecho de sala cuna.

Ante las dudas respecto si a la reducción en la cotización del seguro impactará en el nivel de beneficios de los trabajadores, el presidente explicó que esta no implicará una disminución en los montos que perciben . “El mecanismo de financiamiento de este nuevo sistema de salas cunas y al mismo tiempo de esta mayor cobertura en términos de porcentaje de salario que reciben los trabajadores desempleados, se va a poder financiar parcialmente y es compatible con una reducción en la cotización para el fondo solidario de cesantía”, agregó.

Detalle de la cobertura

“Para aquellos trabajadores que tenga un contrato indefinido, el monto del salario cubierto por el seguro de cesantía durante el primer mes, se espera que crezca de un 50% a un 70%, durante el segundo mes de un 45% a un 55% y durante el tercer mes de un 40% a un 45%. Igualmente, paras aquellos trabajadores de plazo fijo, obra o faena, también se incrementará el monto de la remuneración que obtenga durante un período de desempleo de un 35% a un 50% durante el primer mes y de 30% a un 40% durante el segundo mes”, detalló Piñera.

Por su parte, la ministra Matthei explicó que esta disminución en la cotización y aumento de la cobertura del seguro de cesantía, es factible dado la rápida acumulación que ha tenido este fondo producto del “mal cálculo” que se realizó del porcentaje de cotización en su minuto.“Nos hemos dado cuenta, que respecto al seguro de cesantía, que hoy es posible disminuir la cotización a ese fondo y entregar mayores beneficios, porque este fondo se ha ido acumulando de forma mucho más rápida de lo que se previó, hemos hecho todas las simulaciones y nos hemos dado cuenta que podemos aumentar las beneficios sin afectar las cotizaciones”, agregó. Esta “gran” cantidad de excedentes que actualmente posee el fondo permitiría reducir del 2,6% actual, entre un 0,2% y 0,5% de la cotización que se efectúa actualmente.

Por Gonzalo Cerda Milla

Jueves 3 de mayo de 2012

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí

Leave your Comment