By Noticias

Cáncer de próstata: segunda causa de muerte entre chilenos.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2008 murieron más de 1.700 hombres, cifra que en los próximos años seguirá aumentando. Sin embargo, detectar a tiempo la enfermedad podría evitar la muerte.

En Chile el cáncer de próstata atacará en los próximos años a 1 de cada 6 hombres, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el género masculino, tras los problemas vasculares, por lo que los profesionales de la salud llaman a la población masculina a realizarse anualmente los exámenes para prevenir la enfermedad y así posibilitar una mejor esperanza de vida.

Según cifras del Ministerio de Salud solo en 1992 hubo 745 fallecidos  causa de este cáncer, número que aumentó considerablemente pues en 2008 murieron más de 1.700 hombres. Considerando estas alarmantes estadísticas se espera que la enfermedad continúe en ascenso, producto del inminente envejecimiento de la población.

Es más, la población en riesgo estaría ampliando los rangos de edades. Hoy no solo los adultos mayores serían los más afectados por este cáncer, ya que se ha detectado un aumento de casos en la población de hombre menores de 40 años.

Prevención

El médico Francisco Orlandi, oncólogo Coordinador de Investigación de Oncomed, dice que uno de los factores de riesgo más importantes es el tabaquismo, porque las toxinas del cigarrillo pasan a través de la orina produciendo lesiones crónicas en la próstata.

Frente a esto, mantener una vida alejada del cigarrillo puede aumentar la esperanza de vida en los hombres.

Además, se ha demostrado que si la patología se detecta a tiempo las expectativas de vida aumentan considerablemente, de ahí la importancia de realizar periódicamente los exámenes que la detectan: el Tacto Rectal y el Antígeno Prostático.

Así lo explica el doctor Orlandi, “es necesario realizar un chequeo anual. Sabemos que en Chile no está la cultura de hacerlo, pues falta consciencia y aún está la sensación de que a uno no le va a suceder, sin embargo, es mucho más común que lo que se cree”.

Un diagnóstico precoz permite comenzar antes el tratamiento, evitando un desenlace fatal. “Si bien antes la medicina no estaba tan evolucionada, en la actualidad hay varias formas en que se puede evitar la mortalidad”, aclara el oncólogo.

Tratamientos

Las palabras de Orlandi son alentadoras, pues dice que “ahora es posible realizar una cirugía y que la persona al poco tiempo continúe con su vida normal. Si ésta no es la solución, es posible utilizar la radioterapia, la cual ya no es la misma que hace 20 años atrás, pues tiene menos complicaciones”.

La quimioterapia también ha evolucionado ya que ahora existen drogas más útiles y menos tóxicas, lo que la hace tolerable para los adultos mayores, asegura Orlandi.

El médico agrega que los tratamientos hormonales también aumentan la esperanza de vida, los cuales se pueden usar antes de la quimioterapia o después, dependiendo de cada caso.

Jueves 15 de marzo de 2012| por Nación.cl

Bajar artículo

 

 

Leave your Comment