By Noticias

Llaman a prevenir las mordeduras de arañas de rincón

La araña hembra es más venenosa que el macho y que su ataque puede resultar mortal. La higiene y cuidado de la casa es fundamental para mantenerla alejada en los meses de verano.
La dermatóloga Vierocka Tomulic dice que la araña hembra es más venenosa que el macho y que su ataque puede resultar mortal. La higiene y cuidado de la casa es fundamental para mantenerla alejada en los meses de verano.
El verano es la época añorada por todo el mundo. Es el momento para descansar, dormir, tomar sol y renovar energías.
Y también es el tiempo predilecto de algunos insectos y arácnidos que hacen de las suyas al son de las altas temperaturas. Tal es el caso de la araña de rincón, cuya picadura puede llegar a ser mortal.
La temida araña de rincón se oculta en los clóset y suele permanecer escondida entre las prendas de vestir. Con el simple ejercicio de tomar la ropa guardada la persona se puede encontrar frente a frente con ella que la atacará sin miramientos.
Vierocka Tomulic, dermatóloga de Clínica Dermovein, dice que el inicio de la primavera marca la reaparición de la araña del rincón femenina y hace hincapié en que “la hembra es más venenosa que el macho.”
Por lo mismo, señala que es muy importante reconocerla para no confundirse con otros arácnidos. Junto con ello es fundamental cuidar la higiene y aseo de la casa para mantenerla alejada.

SERVICIO DE URGENCIA
Si la araña ataca lo primero que debe hacerse, recomienda, es consultar a un servicio de urgencia, donde se le tomará a la persona un examen de orina para descartar que tenga compromiso renal,
Con este análisis se determina si hay glóbulos rojos, o sea sangre en la orina, y de ser así el enfermo tiene que ingerir medicamentos extras o quedar hospitalizado, si requiere diálisis.
La enfermedad provocada por dicha mordedura se llama loxocelismo y ésta puede ser de tipo cutáneo, cutáneo-visceral o visceral.

PRIMERAS 24 HORAS
La especialista recomienda “consultar dentro de las primeras 24 o máximo 48 horas para prevenir el daño renal y si no controlar al paciente”.
Añade que “siempre se va a producir una reacción roja con moretoncitos pequeños dependiendo de cuánto veneno haya inyectado la araña”.
Si el atacante ha sido macho o hembra, puede haber una reacción cutánea y producirse la denominada necrosis de la piel, es decir piel muerta que se debe extirpar a través de una intervención quirúrgica, tratar con antihistamínicos y cremas antipicaduras en la zona afectada.

Sábado 14 de enero de 2012| por Nación.cl

Bajar artículo

Leave your Comment