By gestionsigwebNoticias, Sin categoría
Seguridad Laboral es una deuda pendiente a un año del Rescate
Según datos del Sernageomin, treinta trabajadores han muerto en su faena desde octubre de 2010. De todos modos, el organismo afirma que se está avanzando a paso firme en esta materia.
Nada auspicioso ha sido el panorama luego de cumplirse un año del rescate en la mina San José que tuvo en vilo a un país completo.
Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) enumera una serie de avances en seguridad, lo cierto es que desde el rescate en el yacimiento San José han muerto 30 trabajadores según las propias cifras de la entidad.
“Las empresas siguen privilegiando la producción por sobre la seguridad”, acusa Eduardo Rocco, vicepresidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a más de veinte sindicatos de las grandes compañías como Collahuasi, Los Pelambres, Escondida, entre otras.
“El Gobierno no ha aprendido la lección después del derrumbe en San José. El 16 de septiembre pasado tuvimos un muerto en Anglo American y nadie dijo nada. Se sabe sólo la parte bonita de las empresas”, fustigó el dirigente, quien acusó que el Ejecutivo aún no ha ratificado el convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en los yacimientos.
Los cuestionamientos a La Moneda son compartidos por Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin), que se enfoca principalmente en la representación sindical de la pequeña y mediana minería.
Jorquera asegura que “las fiscalizaciones hostigan a los pirquineros chicos y no se meten con las transnacionales de la minería”.
treinta MUERTOS en 29 accidentes
Desde octubre de 2010, el Sernageomin registró treinta trabajadores fallecidos en 29 accidentes. Estadísticas engañosas, dicen en las federaciones sindicales.
“Lo que pasa es que Sernageomin no cuenta las muertes por trayectos y para nosotros son parte de lo mismo. Si un chofer se queda dormido, es porque no se respetó su horario laboral”, explica Eduardo Rocco.
Por su parte, Néstor Jorquera dice que “hay muchos accidentes más que no son denunciados. Eso lo sabemos por nuestros afiliados que denuncian las negligencias”.
SERNAGEOMIN: avance paulatino
En el Sernageomin rechazan las acusaciones, esgrimiendo que muchos de los compromisos asumidos luego del derrumbe de la mina San José han sido cumplidos. Contrario a lo que piensan las federaciones sindicales, el organismo señala que al 30 de septiembre de 2011 ha habido una disminución “del 47% de los accidentes fatales respecto del año anterior, uno de los logros que más enorgullecen a esta institución”.
Dicen, además, que el número de fiscalizaciones se ha duplicado durante los primeros nueve meses de 2011 (3.868) respecto al mismo período en el año 2010 (1.877).
“Asimismo, en lo referente a materias de capacitación, en lo que va corrido del año, se han instruido 960 nuevos monitores en seguridad minera bajo el programa Pamma (el objetivo es mil trabajadores para el 2011), lo que significa un 96% de la meta cumplida”, dicen en Sernageomin.
El mismo ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró en la conmemoración del rescate en Copiapó que la cifra de fiscalizadores creció de 18 a 45 durante el presente 2011.
Todas estas aseveraciones son refutadas por los dirigentes sindicales. “No he participado en ninguna regulación de importancia que hoy garantice seguridad en la minería”, sostiene Eduardo Rocco, de la Federación Minera.
14 de octubre 2011
La cuarta
Cristian González Farfán