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La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de una persona. Este debe ser el objetivo de los Cursos/Seminarios y Talleres que se programen en las empresa para el desarrollo de competencias laborales.

Un trabajador es competente cuando; Es funcional a la empresa; puede responder a situaciones complejas, en su ámbito de acción; logra los resultados esperados por la organización.

Tipos de Competencia:

Competencias básicas:

Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad.

Competencias conductuales:

Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, entre otras.

Competencias funcionales:

Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidos por la empresa.

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