By gestionsigwebSin categoría
Panamá Trabajando hacia una cultura de Gestión de Riesgos de Desastres
La fuerza de tarea conjunta realiza exitoso simulacro de evacuación y respuesta, coordinada por el sistema nacional de protección civil, realizó durante la mañana de este miércoles 24 de febrero de 2016, en el parque urracá, un simulacro de sismo de 7.9 grados, con el objetivo de demostrar las capacidades de articulación y coordinación para una respuesta oportuna y eficaz ante situaciones de emergencias generadas por un sismo.
Para el desarrollo del simulacro se contó con la participación de más de 800 personas como actores directos e indirectos, entre servidores públicos que conforman la dirección general del Sinaproc, los representantes las instituciones y organismos en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), “los excelentes y valiosos voluntarios que coadyuvan en salvar vidas” al momento de un desastre o emergencias en coordinación con las diferentes comisiones de trabajo definidas para este ejercicio; así como la población en general.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez encabezó el inicio del simulacro que tiene como lema “Trabajando hacia una cultura de Gestión de Riesgos de Desastres”, acompañado por el director del Sinaproc, José Donderis y el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Jaime Villar.
En su intervención, el ministro Henríquez agradeció en nombre del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, a todos los presentes por ofrecerse al servicio de la Nación panameña y por estar dispuestos a salvar la vida de los demás.
Se evaluaron seis (6) escenarios: 1) Activación del Centro de Operaciones de Emergencias; 2) Desplome de un Puente Vehicular y Conato de Incendios; 3) Evacuación de dos edificios públicos: La Contraloría General de la República y el Banco Hipotecario Nacional; 4) Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y nivel liviano; 5) Derrame Químico en una Estación de combustible; 6) Albergue y Triague así como la demostración que se realizó a 4 niveles (Nacional, Provincial, Municipal y Local), con el propósito de consolidar y validar la capacidad de respuesta, cooperación, coordinación y articulación ante sismos que pueden convertirse en desastres.
Henríquez señaló que los eventos catastróficos no se pueden evitar pero si podemos prepararnos para levantarnos después de que se den y para reducir los daños que estos puedan causar. Dijo que la resiliencia implica la capacidad de levantarse porque uno se ha preparado para enfrentar estos eventos.
El Titular manifestó que los países se comprometen a construir, diseñando con esas previsiones, a organizarse y a practicar para poder atender los resultados de estas situaciones. Afirmó que tenemos que esperar del futuro lo mejor, pero prepararnos para lo peor y orar porque nunca suceda.
Por su parte, Fabrizio Poretti, director adjunto de la Cooperación Suiza para América Central y observador en este simulacro, señaló que estos ejercicios son sumamente importantes en todo Centroamérica para fortalecer las capacidades y poder crear una Fuerza de Tarea que sea coordinada entre los ministerios.
Poretti resaltó que Panamá tiene un rol principal porque está desarrollando el hub humanitario. Dijo que Panamá está avanzando muy bien y hay grandes esfuerzos por parte del Gobierno. Todos tienen que trabajar mano a mano para salvar vidas.
La información de este simulacro se dio a través del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá y las acciones que se realizaron fueron previamente planeadas y representan situaciones que pueden generarse en casos reales.
Los actores claves y los recursos para enfrentar el desastre son las fuerzas y medios disponibles con que cuentan las autoridades a los distintos niveles, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Contingencia ante Terremoto, el Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia y el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias recientemente actualizado en este año 2016; los cuales no se habían revisado ni renovados desde el año 2008.
La ejecución del simulacro se realizó con el apoyo del Ministro de Gobierno conjuntamente con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc, la Fuerza de Tarea Conjunta y que por primera vez se integran 50 Unidades Especializadas como Grupo USAR de Panamá; además contó con el apoyo técnico y financiero del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres (Cepredenac) a través del Proyecto “Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR”, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central.
El Cepredenac es una Institución Regional e Intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres en el ámbito regional.
24/2/2016 Publicado por: Mirla MartinezFuente: Mirla Martínez Antadilla/Israel Vásquez