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Colegio de Ingenieros se lanza en picada contra “ingenierías express” que imparten algunos institutos

IngenieríasIngeniería en Turismo o Ingeniería en Seguridad son algunas de las carreras que han alertado al gremio, que asegura que esos programas no cumplirían con los requisitos para ser una ingeniería y sólo servirían de “anzuelo” a los postulantes. 

El Colegio de Ingenieros dice que para obtener ese título se deben realizar estudios en matemáticas avanzadas, cálculo diferencial, física y economía.  

SANTIAGO.- Ingeniería en Turismo, Ingeniería en Paisajismo e Ingeniería en Seguridad son algunas de las carreras que alertaron al Colegio de Ingenieros. Según afirman, ese tipo de programas, que dictan algunos Institutos Profesionales (IP), no corresponden a verdaderas ingenierías, pues no cumplirían con las exigencias para recibir esa denominación.

El presidente Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero, explica que para que a una persona se le otorgue el título profesional de Ingeniero, previamente debe haber obtenido la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o la Licenciatura en Ciencias Económicas.

Para eso, dice que el estudiante debe haber realizado estudios en matemáticas avanzadas, cálculo diferencial, analítica, física y economía, y luego los ramos de la especialidad. Aunque formalmente no se establece una cantidad mínima de años para estudiar dicha carrera, afirma que “es prácticamente imposible” cursarla en menos 5 años (10 semestres).

Esto dejaría inmediatamente fuera las carreras impartidas por los IP, donde –por ley– no se entrega el grado académico de licenciado y la gran mayoría dura menos de 5 años.

Según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), casi la mitad de los programas de ingeniería que se imparten este año en el país (1.092 de 2.488) se dictan en institutos. De éstos sólo dos carreras tienen una duración de 10 semestres, mientras que la gran mayoría dura entre 8 y 9 semestres, aunque también hay algunas de hasta 4 y 2 semestres. 

Ingeniería en Marketing y en Hotelería 

Al hacer una revisión de los programas que imparten esas instituciones se pueden encontrar carreras como Ingeniería en Marketing o Ingeniería en Hotelería, por nombrar algunas. “En general, son todas carreras de muy corta duración y sin estudios de licenciatura”, apunta Agüero.

Entre las carreras que cuestiona el Colegio de Ingenieros hay algunas que hoy son ampliamente demandadas, como Ingeniería en Prevención de Riesgos o Ingeniería en Seguridad. “El prevencionista es un técnico que se valoriza mucho, pero de ahí a llamarlo Ingeniero de Seguridad es un abuso, porque no es un ingeniero, es un hombre experto en prevención de riesgos y ése es el título que debiera tener”, afirma el presidente de la entidad.

Según los datos del CNED, de las 314 Ingenierías en Prevención de Riesgos que se imparten este año, las tres cuartas partes se dictan en institutos, aunque 73 de ellas se imparten en universidades con la respectiva licenciatura.

El presidente del Colegio de Ingenieros advierte que las carreras que tilda de “ingenierías express” desinforman y confunden a los postulantes y sirven de “anzuelo” para que se matriculen en ellas y se les cobren altos aranceles.

Aclara que “esto no implica de modo alguno desconocer la extraordinaria importancia que tienen las carreras técnicas, que tienen una función muy importante en la sociedad, pero no confundamos a las familias y los postulantes con el uso del título de ingeniero, porque aquello es falsear la realidad”.

El Colegio de Ingenieros pide que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tome cartas en el asunto y, al momento de acreditar a las instituciones, revise si los títulos que están otorgando corresponden a lo que se entiende normalmente por ese título. Ya han tomado contacto con el organismo y esperan reunirse esta semana para abordar el tema.

De los más de dos mil programas que actualmente se imparten en el país con el título de ingeniería, el Colegio de Ingenieros solamente reconoce a cerca de 80, todos los cuales se imparten en universidades. Incluso han rechazado programas que se imparten en esas instituciones por no tener, a juicio del colegio, la calidad y profundidad necesaria.

Emol 14 de julio de 2014

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