By gestionsigwebNoticias
No se podrá fumar en fondas por nueva Ley de Tabaco
La normativa regirá sin excepciones en medio de las Fiestas Patrias, con refuerzo de inspectores desde las seremis de Salud. En zonas como el Parque O´Higgins, en Santiago, el municipio estudia establecer dentro del sitio abierto, límites para fumadores y no fumadores.
Gobierno asegura que no se podrá fumar en fondas por nueva Ley de Tabaco
La normativa regirá sin excepciones en medio de las Fiestas Patrias, con refuerzo de inspectores desde las seremis de Salud. En zonas como el Parque O´Higgins, en Santiago, el municipio estudia establecer dentro del sitio abierto, límites para fumadores y no fumadores.
Señalización Obligatoria
Según la Ley, los establecimientos cerrados de uso público deben instalar señalética indicando los lugares que son libres de humo de tabaco. De esta forma debería regir para los locales de ramadas y fondas, tomando n cuenta que se consideran “lugares cerrados de acceso a público”.
Esta señalética debe ser visible y comprensible, aunque la normativa no dicta un formato predefinido para ello.
El reglamento señala para esta medida que los dueños de locales, si lo desean, “pueden buscar colaboración con su organismo administrador de la ley 16.744 que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para diseñarla.
Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó a La Tercera que La Nueva Ley de Tabaco regirá para fondas y ramadas en su primer año de puesta en marcha, “tal cual indica el manual de fiscalización. Nuestro propósito es que no se fume en ninguna fonda”, enfatizó.
Para Díaz “la Ley es clara”. En efecto, desde su puesta en marcha –marzo de este año- no se puede consumir tabaco en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. Se entiende, según la normativa, por espacio cerrado a todos aquellos cubiertos por un techo que esté pegado a una o más paredes. Esto independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.
Los asistentes entonces, sólo podrán, “al aire y libre y en los lugares autorizados que cuenten con espacios habilitados”, como dicta el reglamento.
En medio de este escenario, algunos municipios estudian si dentro de parques donde todos los años se instalan estos locales, se delimitarán ciertas zonas libres de humo de tabaco, pensando en los fumadores pasivos más vulnerables: los niños.
Desde la Municipalidad de Santiago, explicaron a La Tercera que en 36 mil metros cuadrados del Parque O´Higgins, se instalarán juegos infantiles y zonas de actividades familiares que incluyen el sector de la cúpula. Lo que analizarán estas últimas semanas de agosto desde el municipio, es la opciónd e decretar esa zona abierta “libre de consumo”, considerando la presencia de menores, embarazadas, adultos mayores y fumadores pasivos.
En cuanto a las celebraciones en el Estadio Nacional, ubicado en Ñuñoa, en principio se podría fumar en los exteriores donde se realizan las celebraciones patrióticas, “pero como bien dicta la Ley, en ningún sector cerrado, ni en las fondas”, explicó Luciano Rojas a La Tercera, administrador del sitio.
En el caso del Parque Inés de Suárez, desde el Municipio de Providencia, informaron a La Tercera que los fumadores podrán consumir fuera de los sitios cerrados, o sea, en todo el perímetro de la zona abierta.
En lo que respecta al Parque Padre Hurtado, fines de este mes, desde la Municipalidad de Las Condes, informaron a La Tercera que la Junta de Alcaldes que reúne a los municipios de Las Condes, Providencia y Vitacura, decidirán si se establecen o no, ciertas áreas dentro del recinto abierto para no fumadores.
Refuerzo de Inspecciones
Las Seremis de Salud y los inspectores municipales, son quienes deben denunciar lo que constaten ante los Juzgados de Policía Local, quienes en definitiva aplican la sanción, por incumplimiento a la Ley de Tabaco.
En estas Fiestas Patrias, la Seremi de Salud Metropolitana llevará a cabo turnos diurnos y nocturnos en el Gran Santiago, para inspeccionar que se cumpla la normativa.
José Gómez, encargado de la Unidad de Servicios de Alimentación del Subdepartamento de Control Sanitario, equipo que a su vez fiscaliza que se cumpla el reglamento, explicó a La Tercera que “será clave la coordinación con cada municipio, porque ellos entregan los permisos para las instalaciones de fondas y ramadas”.
Gómez aseguró que “somos 60 los que formamos este sub departamento y casi el 100% del personal, corresponde a fiscalizadores que pueden cumplir su labor a terreno. Lo que haremos es reforzar y aumentar las visitas, día y noche, asegurándonos que se cumpla la Ley”, dijo.
En cuanto a el operativo que realizan los inspectores para fiscalizar, Gómez explicó que “cuando se constata una infracción al interior de un local se le cursa al responsable o dueño del sitio, porque muchas veces es difícil obtener la información de la persona que está cometiendo el acto, dado que no estamos facultados para solicitar el carnet para denunciar la infracción”, dijo.
Catalina Rojas O. – 20/08/2013
Artículos relacionados
El tabaco provoca casi cinco millones de muertes al año
Estudio concluye que el tabaquismo hace aumentar la inequidad social
Tabaco, alcohol y grasas tienen enorme impacto en la salud