By Noticias

Cómo evitar lesiones al practicar deportes de invierno

Dep BlancoEn temporada de “deportes blancos”, . En esta época de vacaciones de invierno, te damos algunas recomendaciones para que no eches a perder este tiempo por culpa de una lesión.

Atención con los riesgos en la nieve si te vas a iniciar en algún deporte de invierno

Cada día son más las personas que suben a la nieve para practicar esquí y snowboard, entre otros deportes invernales. Sin embargo, debido al gran número de personas que se aventuran a practicar por primera vez estas disciplinas, se incrementa el número de consultas traumatológicas por accidentes asociados a su práctica. Para evitar accidentes y lesiones, hay que tener en cuentas algunas medidas de seguridad importantes que te mantendrán sano y te permitirán aprovechar mejor tus vacaciones.

“Las lesiones generadas por estos deportes se originan por múltiples causas, principalmente relacionadas a caídas y esfuerzos físicos mal hechos”, indica el doctor Ricardo Schlotterbeck, traumatólogo.

Algunos factores importantes a considerar son la velocidad y las maniobras inadecuadas que realizan algunas personas.

“Más aún cuando son principiantes, quienes, sin tener los conocimientos y la preparación física apropiada usan por primera vez los esquíes o la tabla de snowboard y descienden a gran velocidad sin tomar las precauciones necesarias, poniendo en riesgo su integridad física y también la de los demás. Por otra parte están aquellos que, con un poco más de conocimiento, se arriesgan y realizan acrobacias y saltos de manera descuidada”, advierte el especialista.

El uso de equipo adecuado, tanto propio como arrendado, es un aspecto significativo que también se debe tomar en cuenta antes de comenzar con la práctica del ski. “Detalles importantes a considerar son el largo adecuado de los esquíes (según el nivel y altura del deportista) y el estado de las fijaciones, las que deben ajustarse al peso y a la experiencia del esquiador”, precisa el Dr. Schlotterbeck.

Debido a la inexperiencia, las lesiones suelen presentarse con mayor frecuencia al comienzo de la temporada. “En la primera semana de práctica del deportista, se producen más de la mitad de las lesiones y esto se debe a que la persona se encuentra en mal estado físico o no desarrolla ninguna otra disciplina además del esquí”, explica el traumatólogo.  

Lesiones más comunes

Según las consultas traumatológicas que se reciben durante la temporada invernal, las lesiones más frecuentes son las que afectan las extremidades inferiores, llegando a más de la mitad las que se concentran en las rodillas, ocasionando daño principalmente en el ligamento colateral interno y el cruzado anterior.

La otra mitad concentra las lesiones de las extremidades superiores, columna y cráneo. “Por ello es importante el uso de muñequeras y casco en este tipo de deportistas”, precisa el profesional.

Ricardo  Schlotterbeck recomienda mantener una conducta prudente y respetuosa en la práctica del esquí, descendiendo por las canchas adecuadas al nivel de cada deportista y a una velocidad controlada. Por ningún motivo, esquiar en lugares no habilitados o fuera de cancha, enfatiza el especialista, ya que esto puede llegar a ser mortal, como cada cierto tiempo algún accidente viene a recordarlo.

por:  La Segunda Online

miércoles, 17 de julio de 2013

Para bajar archivo, Hacer CLICK aquí.

Leave your Comment