By gestionsigwebNoticias
¿Cómo prevenir la aparición de los peligrosos hongos en el hogar?
Las bajas temperaturas y la humedad ambiental hacen que durante el otoño y el invierno sea más rápida y frecuente la aparición de esas desagradables manchas de hongos en las paredes de nuestra casa. Aquí le damos algunas recomendaciones para prepararase para esa batalla.
Los hongos son micro-organismos siempre presentes en nuestras casas y que hay que mantener a raya pues si le entregamos un ambiente propicio para su formación es muy fácil que comiencen a proliferar.
Estos hongos afectan principalmente la salud en bebés, ancianos, asmáticos, alérgicos, personas con el sistema inmunológico debilitado y a los pacientes con cáncer y transplantados pues repercuten en el aumento de la presencia de ácaros, desencadenantes frecuentes en el asma. Más bacterias y otros hongos pueden provocar graves problemas como la dermatitis atópica o dermatitis.
Las personas más sensibles pueden sufrir congestión nasal, irritación en los ojos o irritación en la piel y sensación de malestar.
Lo primero que hay que saber es que mientras más ventilados los ambientes, más lenta es su reproducción. Y si vivimos en un ambiente donde es difícil contar todo el año con esta condición, hay que tomar como una obligación el uso de pinturas lavables.
Este tipo de pinturas tiene como característica ser anti-hongos, pero sólo en las primeras semanas de aplicada la pintura, pues luego de 15 días algunas cepas son tan tenaces que, de haber humedad, falta de luz y poca ventilación, las colonias aparecer de todas formas.
Si es su caso, piense seriamente en reparar la pintura en mal estado preparando los muros de las habitaciones afectadas por estos microorganismos.
Miguel Ángel Ortiz, Jefe de la División de Arquitectura de Pinturas Renner, entrega 5 consejos de cómo preparar y pintar los muros de la casa para la temporada que se viene.
Paso 1: Preparación de la Superficie
Lo primero es proteger los muebles y pisos de la casa con un plástico para no mancharlos con polvo y pintura que puede caer al realizar las labores de pintura.
Paso 2: Limpieza de Hongos
Limpiar los hongos existentes es fundamental, para ello necesitarás de los siguientes materiales: guantes antiparras, cloro, agua a temperatura ambiente, esponja, lija, pasta muro, sellador acrílico.
Una vez que tengas estos materiales lo que debes hacer es preparar una solución de 1/2 taza de cloro con 1 litro de agua y humedecer la esponja con esta solución. Frota la superficie hasta eliminar todas las manchas de hongos, enjuaga y deja secar. Una vez seco con la lija y mediante movimientos circulares nivela la superficie de las paredes.
Luego coloca, sellador acrílico diluido al 50% con agua, deja secar 6 horas, una vez seco aplica pasta muro en todas las zonas donde quedaron imperfecciones tras la limpieza de las superficies. Deja secar por 24 horas y vuelve a pasar la lija repasando sobre todo las zonas donde colocaste pasta muro, retira el polvo suelto con un paño seco o un cepillo.
Paso 3: Aplicación de Sellador
Antes de aplicar el sellador, cubre con una cinta adhesiva los marcos, molduras y zonas donde no quieres pintar y aplica 1 mano de sellador acrílico.
Paso 4: Elección del Color
La opción a elegir para conseguir una decoración cálida y acogedora son los colores cálidos, entre ellos el especialista de Renner menciona toda la gama de los colores rojos al amarillo. “Una buena alternativa son los cremas, beige y marrones suaves” señala. Si bien esta es una sugerencia, el especialista agrega que es muy importante que cada usuario elija el color de acuerdo a su estilo y personalidad.
Paso 5: Pintura
Comienza a pintar con una brocha todos los rincones donde el rodillo no llega, luego aplica 1 mano de pintura látex o esmalte al agua. Deja secar y repite el proceso.
Factores a no Olvidar
Para que el trabajo anterior tenga buenos resultados y perdure en el tiempo, Ortiz, señala que debemos prestar especial atención a tres factores fundamentales.
1.- La Ventilación
La ventilación de la casa es fundamental ya que contribuye a controlar la formación de hongos, y la condensación que se produce al interior de las casas cuando se utilizan estufas a gas o parafina.
2.- La Calefacción
Es un factor sumamente importante para la temporada que se viene, por eso esta época es ideal para realizarles una mantención y limpieza para su correcto funcionamiento.
3.- Puerta y Ventanas
Este es otro ítem fundamental, es por las ventanas y puertas en mal estados por donde se cuela el frío y la humedad del exterior, desestabilizando la temperatura interior.
Para evitar este problema debemos verificar que todas las ventanas estén bien selladas con silicona o selladores acrílicos.
Si por debajo de aluna puerta o ventana entra aire, podemos hacer uso de un goma para evitar esa pequeña pero molesta corriente que entra.
Jueves 29 de marzo de 2012| por Nacion.cl