By Sin categoría

Protocolo Asbesto

Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termoresistentes, envases, empaquetaduras, y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto.

¿Qué le sucede al asbesto cuando entra al medio ambiente?

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido.

Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Las fibras de asbesto generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al asbesto?

Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles varían entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles más altos se encuentran generalmente en ciudades y en áreas industriales.

Gente que trabaja en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto puede estar expuesta a altos niveles de asbesto. Gente que vive cerca de estas industrias también puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el aire.

Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.

El agua potable puede contener asbesto de fuentes naturales o de cañerías de cemento que contienen asbesto. https://www.atsdr.cdc.gov/

Descargables

Las Enfermedades Profesionales, un Paradigma que debemos Revisar

Guía de conceptos básicos e indicadores en SST

Estadísticas de accidentes y enfermedades 2021 SUSESO

Calificaciones de Enfermedades Profesionales en Chile

Decreto 656 12-01-2001 Prohibe usos del asbesto en productos

Instructivo IST para Vigilancia del Asbesto

Instructivo Seremi sobre retiro del asbesto

Manual ACHS sobre exposición a asbesto

Marco Legal sobre el asbesto en Chile. Mutual de Seguridad

Pauta de Avaluación condiciones de seguridad en manipulación Asbesto

Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica

Protocolo del ISP para toma de muestra de material con asbesto

Leave your Comment