By Sin categoría

Fiebre Q

La Fiebre Q es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados  con el parto

¿Cómo se contagia?

Principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada.

Existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos.

Medidas de prevención

  1. Uso de Elementos de Protección Personal (EPP)
  1. Guantes impermeables sin poros e imperfecciones, garantizando cierto grado de flexibilidad.
  2. · Protección respiratoria con Mascarilla P-2 (N-95). Se debe tener especial cuidado de no manipular ni contaminar la mascarilla.· Buzos de trabajo desechables.
  3. Calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico con los fluidos orgánicos. Éste no debe ser trasladado a hogares o dormitorios.
  4. · Pecheras de goma.
  5. Los trabajadores deben ser capacitados en el uso correcto de sus EPP. Los reutilizables deben ser almacenados en un lugar especialmente destinado para ellos, evitando su contaminación.

2. Aseo y desinfección

  1. Las instalaciones y todos los elementos existentes deben desratizarse y desparasitarse permanentemente (garrapatas).
  2. Las pecheras de goma y calzado de seguridad impermeables deben ser lavados y desinfectados cada vez que finalice una tarea.
  3. La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa y no ser trasladada a los hogares. En ningún caso debe volver a usarse si no ha sido lavada previamente. Cada vez que se cambie de tarea se debe utilizar ropa limpia.
  4. La ropa de trabajo utilizada debe ser transportada en bolsas plásticas cerradas al sitio de lavado. Los encargados de transportar y manipular la ropa deberán utilizar protección respiratoria, guantes y pecheras.
  5. El lavado de manos debe ser con abundante agua y jabón, aplicando posteriormente una solución de alcohol gel al 70%. Tiene que ser frecuente cada vez que finalice una tarea.

3. NO consuma leche o derivados que no estén pasteurizados (envasados).

Si trabaja o tiene contacto en alguna actividad con ganado, y presenta síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos, náuseas, fatiga, dolor muscular.

El trabajador tiene derecho a ser informado de los riesgos a los que está expuesto y a ser capacitado debidamente en las medidas preventivas.

En Chile, la Fiebre Q es considerada una enfermedad profesional. La atención de la salud del trabajador está protegida por Ley 16.744.

En la Constitución de la OIT se establece el principio de que los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo. No obstante, para millones de trabajadores ello dista mucho de ser una realidad. De conformidad con las estimaciones globales más recientes de la OIT, cada año se producen 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales 2,4 millones están relacionadas con enfermedades profesionales. Además del inmenso sufrimiento que esto causa a los trabajadores y sus familias, los costes económicos que ello conlleva son enormes para las empresas, los países y el mundo en general. Las pérdidas relacionadas con las indemnizaciones, las jornadas laborales perdidas, las interrupciones de la producción, la formación y la readaptación profesional, y los costes de la atención sanitaria representan alrededor del 3,94 por ciento del PIB mundial. Para los empleadores, esto se traduce en pérdida de personal cualificado, absentismo y altas primas de seguro. Sin embargo, estas tragedias podrían evitarse con la adopción de métodos racionales de prevención, notificación e inspección. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan a los gobiernos, empleadores y trabajadores los instrumentos necesarios para desarrollar tales métodos y garantizar la máxima seguridad en el trabajo.

Selección de instrumentos pertinentes de la OIT

La OIT ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y la salud en el trabajo, así como más de 40 repertorios de recomendaciones prácticas. Cerca de la mitad de los instrumentos de la OIT tratan directa o indirectamente de cuestiones relativas a la seguridad y a la salud en el trabajo.

ARCHIVOS DESCARGABLES:

Protocolo de Vigilancia de trabajadores FIEBRE Q

Las Enfermedades Profesionales, un Paradigma que Debemos Revisar

Guía de conceptos básicos e indicadores en SST

Estadísticas de accidentes y enfermedades 2021 SUSESO

Calificaciones de Enfermedades Profesionales en Chile

Leave your Comment