By gestionsigwebNoticias
Los desastres han ocasionado casi 2.000.000 de muertes en el mundo
Cuanto hemos aprendido?, ahora en Ecuador terremoto provocó en cifras que ya se elevan a 525 muertos, 2.527 heridos, los desaparecidos se desconocen y las pérdidas económicas según el Gobierno las calcula pérdidas de al menos US$ 2.000 millones por efectos del terremoto. En la zona central de Chile intensas lluvias provocan dos 2 muertos y 8 presuntos desaparecidos y millones en pérdidas materiales; en Uruguay el paso de un tornado causó la muerte de cuatro personas, habría 200 heridos, 400 casas dañadas y cuantiosos daños . Con autoridades proactivas y población comprometida que distintas serían las consecuencias, nos falta trabajar en lo preventivo como en los planes de contingencias. Según Informe de la Organización Meteorológica Mundial y centro de investigación belga busca facilitar la adopción de decisiones para prevenir las consecuencias de estos eventos.
Un informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) de Bélgica, señala que entre 1970 y 2012, los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, han provocado 1.94 millones de muertes en todo el mundo.
Durante este tiempo, se registraron 8.835 desastres a nivel global, ocasionando pérdidas económicas por 2.400 billones de dólares, según el Atlas of Mortality and Economic Losses from Weather, Climate and Water Extremes 1970-2012 (Atlas de la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos 1970-2012).
Estos fenómenos tuvieron su origen en problemas como las sequías, las temperaturas extremas, las crecidas, los ciclones tropicales y las epidemias sanitarias asociadas. Según el informe, de los desastres contabilizados, los diez peores en cuanto a la pérdida de vidas ocurrieron principalmente en países menos adelantados y en países en desarrollo, mientras que las pérdidas económicas se produjeron sobre todo en los países más desarrollados.
“Los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua están aumentando en todo el mundo. Tanto los países industrializados como los no industrializados soportan la carga de crecidas, sequías, temperaturas extremas y tormentas recurrentes”, afirmó el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud.
POR REGIONES
En América del Sur, durante los 42 años de revisión de datos, se notificaron 696 desastres, causando la muerte de 54.995 personas. En Chile, están registrados 57 desastres.
Las inundaciones causaron el 80% de las pérdidas humanas y un 64% de pérdidas económicas.
El desastre más “destacado” ocurrió en Venezuela a fines de 1999, cuando una crecida y el deslizamiento de tierra y lodo, ocasionó 30.000 muertes.
En África, en tanto, de notificaron 1.319 desastres, causando 698.380 víctimas mortales. En Asia, se registraron unos 2.681 desastres, que ocasionaron 915.389 víctimas mortales. En América del Norte, América Central y el Caribe se notificaron 1.631 desastres, que causaron 71.246 víctimas mortales. Y en Europa, los 1.352 desastres notificados cobraron 149.959 vidas.
OBJETIVOS
El Atlas es dado a conocer antes de la primera reunión del Comité Preparatorio de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realizará en Ginebra el 14 y 15 de julio próximo.
El objetivo, además, es proporcionar a las instancias decisorias información que puedan utilizar para proteger la vida y la propiedad, pues contar con información histórica y georreferenciada sobre las víctimas y los daños permiten estimar los riesgos antes de que ocurra el siguiente desastre.
Esa información puede derivar en la implementación mejorar los sistemas de alerta temprana, la modernización de infraestructuras esenciales o el cumplimiento obligado de las nuevas normas de construcción.
Datos
- El 79% de los desastres registrados se debieron a fenómenos meteorológicos, climáticos o hidrológicos extremos, como tormentas y crecidas, que causaron el 55 por ciento de las muertes.
- El 35% de las muertes se debió a las sequías y, principalmente, a las graves sequías africanas que se produjeron en 1975 y en 1983–1984.
- El mayor número de víctimas mortales se dio en 1983 en Etiopía, donde la sequía ocasionó 300.000 muertes, equiparándose así al ciclón Bhola que asoló en Bangladesh en 1970.
- En 1984 la sequía en Sudán causó la muerte de 150.000 personas, mientras que el ciclón conocido localmente como Gorky originó 138.866 muertes en Bangladesh en 1991.
- En 2005, en EEUU, el huracán Katrina originó pérdidas económicas cifradas en 146.890 millones de dólares, seguidas por las pérdidas ocasionadas por Sandy en 2012, que ascienden a 50.000 millones de dólares.
Artículos relacionados
Planes de Emergencia y Evacuación.
Lo dicen los historiadores: Valparaíso es considerada una “incendiápolis”
Los cinco peores incendios del mundo: Roma, Chicago, Londres, California y Australia
¿Cómo superar el miedo a los temblores?
Ocho grandes colapsos de puentes por desastres naturales a través de la historia.
Manual con Recomendaciones antes-durante y después de sismos y terremotos
Intensa actividad sísmica en lo que va de 2013. Tenemos Planes de Emergencias?
Estudio indica que terremotos en Chile han deformado a la Tierra de manera permanente.
DS 594 y las exigencias en Prevención y Protección Contra Incendios.