By gestionsigwebNoticias
Gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord en 2013
Así lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial. “Sabemos con certeza que el clima está cambiando”, advirtió la entidad. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcanzaron nuevos máximos de concentración el año 2013, de ……
GINEBRA.- Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcanzaron nuevos máximos de concentración el año 2013, de acuerdo a un alarmante informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El texto del último boletín, dado a conocer en Ginebra (Suiza), confirma que las condiciones meteorológicas “se están volviendo más extremas a causa de las actividades humanas”, advirtió el secretario general del organismo, Michel Jarraud.
“Sabemos con certeza que el clima está cambiando”, añadió.
Las observaciones recopiladas por la agencia de la ONU señalan que la concentración de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y protóxido de nitrógeno (N20) “alcanzaron nuevos máximos en 2013”, escribe la OMM.
Además, la tasa de aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico entre 2012 y 2013 representó el mayor incremento interanual del período 1984-2013.
En 2013, la concentración de CO2 en la atmósfera representaba el 142% de lo que era en la época preindustrial (año 1750). Las concentraciones de metano y óxido de nitrógeno (I) representaban respectivamente un 253% y un 121% respecto a esa época.
Acidificación de los océanos
El boletín de la OMM describe que la capacidad de la Tierra de conservar la energía solar o rebotarla al espacio, un fenómeno que contribuye al calentamiento global, aumentó 34% entre 1990 y 2013, a causa de gases como el CO2, el CH4 y el N20.
El océano absorbe en la actualidad una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, y la biosfera otro cuarto, lo que limita el incremento de este gas en la atmósfera.
No obstante, la mayor cantidad de gases en los océanos “tiene un impacto de gran alcance”, ya que contribuye a la acidificación de estos, advierte la OMM.
Cada día, los océanos absorben unos cuatro kilos de CO2 por persona, detalla la OMM, señalando que el ritmo de acidificación no tienen precedentes en los últimos 300 millones de años.
El consenso científico internacional atribuye a los GEI influencia en el fenómeno del cambio climático, aunque algunos especialistas disienten de esta interpretación.
AFP 9 de Septiembre de 2014, 04:40 emol
Artículos relacionados
Consultora multinacional lanza ranking con las 50 empresas más “verdes” del mundo en 2014
Primer reporte ambiental: Aysén sigue siendo el mayor “santuario” del bosque nativo en Chile
Las 10 zonas más contaminadas del mundo
Destinan más de US$ 8 millones para mejorar condiciones de recicladores en América Latina.
Decreto N°39 Procedimiento para la elaboración de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación
Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020
Reglamento exigirá planes para mitigar malos olores en 12 sectores industriales.