By Noticias

Estudio asegura que uso diario de filtro solar retarda el envejecimiento

EnvejecimientoInvestigación australiana confirma que protegerse del sol en forma constante aminora los primeros signos de envejecimiento de la piel.

Aunque los dermatólogos aconsejan en forma permanente el uso de lociones con filtro solar para protegerse de los rayos ultravioletas y las consecuencias que éstos provocan en la piel, un estudio llega ahora a confirmar que su uso constante previene los primeros signos del envejecimiento.

La investigación, realizada por el Instituto de Investigación Médica Queensland de Australia, señala que los participantes que usaron con regularidad lociones con protección contra los rayos ultravioleta A y B redujeron en un 24% la aparición de arrugas en un período de cuatro años y medio, en comparación con los que las usaron con menor frecuencia.

Para este análisis, el más riguroso realizado en humanos (la mayoría de los estudios previos se habían hecho en ratones), los investigadores seleccionaron de forma aleatoria a 903 adultos entre 25 y 55 años de edad, quienes recibieron instrucciones de usar el bloqueador solar a diario, o con menor frecuencia.

Las lociones utilizadas en el estudio tenían un factor de protección solar (SPF, por su sigla en inglés) de 15, que típicamente bloquea cerca del 94% de los rayos ultravioleta B que causan quemaduras. Los productos con un SPF de 40 bloquean cerca del 97,5% de esos rayos.

Según los investigadores, todos los participantes se beneficiaron del uso diario del filtro solar sin importar su género, edad, color de piel, ocupación o historial médico.

“Son beneficios cosméticos importantes”, dijo la doctora Adele Green, cientí­fica a cargo del estudio, pero mejor aún es que se reduce el peligro del cáncer de piel a largo plazo, reafirma.

En tanto, para David R. Bickers, profesor de dermatología de la Universidad de Columbia, citado por el periódico The New York Times, la investigación “deja claro que el uso extensivo y constante de filtro solar puede alterar un patrón de lo que sería una progresión inevitable de fotoenvejecimiento”.

Por último, el uso de suplementos de betacaroteno no tuvo ningún efecto en general en el envejecimiento de la piel, y los investigadores recomendaron estudios adicionales para determinar el beneficio o daño de estos productos.

El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Salud y el Consejo de Investigación Médica de Australia y en él no contribuyeron fabricantes de protectores solares.

por EFE y La Tercera – 04/06/2013 – 12:43

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí.

Leave your Comment