By gestionsigwebNoticias
Estudio del ISP reveló casos contaminados por mercurio y arsénico en Atacama.
El estudio fue dado a conocer por el Ministerio de Salud en la región y fue elaborado para analizar el grado de exposición de los niños frente a los metales plomo, arsénico, níquel y mercurio.
El Ministerio de Salud dio a conocer el “Estudio de Exposición a Metales en Niños de la Región de Atacama”, elaborado entre septiembre de 2012 y abril de 2013, el cual revela casos de menores de 15 años contaminados por mercurio y arsénico.
El viernes pasado, según la Seremi de Salud de Atacama, se enviaron todos los resultados a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), de la región.
El informe lo realizó el Instituto de Salud Pública, con el fin de conocer el grado de exposición de los niños a potenciales niveles de contaminación. Los metales analizados fueron plomo, arsénico, níquel y mercurio.
En un universo representativo de 1.089 menores de las nueve comunas de la región, de entre 5 y 14 años, en el caso del plomo, se encontró un caso en la comuna de Freirina que tenía mayor concentración del metal en su sangre. Se presume que la exposición podría ser domiciliaria y no ambiental, “dado que en el lugar donde habita la familia hay acopio de baterías de auto para reciclaje”, se informó desde la Seremi de Salud de Atacama La Tercera.
En el análisis de arsénico, del total de la muestra analizada, los valores individuales que marcaron por encima de la referencia estuvieron principalmente en las comunas de Diego de Almagro donde 15 niños se encuentran contaminados y Vallenar donde se detectaron 19 casos.