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El rol estratégico de los gerentes de Recursos Humanos

Dada la importancia de la retención de talentos y el desarrollo interno de las personas, esta área se convirtió en la mano derecha de la dirección de las empresas. Sueldos suben 16% en tres años.

Cuando pensamos en las empresas antiguas nos damos cuenta de que su principal activo eran las máquinas y la estructura física. Hoy muchas no tienen maquinaria y sólo son personas las que forman esas firmas, es decir, son la carta fundamental de la operación.

Ante la mayor valoración de los trabajadores y sus inquietudes, la gerencia de Recursos Humanos (RR.HH.) ha tomado otro rumbo, ya que hay que cuidar y preparar al grupo humano que desarrolla el negocio. Así, el departamento de personas, que antes se dedicaba a pagar sueldos y desarrollar tareas administrativas, hoy se ha convertido en un socio estratégico de las empresas, porque cualquier decisión que se tome vincula a las personas que son su principal capital.

Laura Tufino, líder de capital humano de Mercer, señala que el sueldo de los gerentes de RR.HH. ha aumentado en los últimos años debido a la importancia que se les ha dado a las personas y al manejo de éstas. “Cualquier decisión de negocio tiene impacto en la gente y ellos son los que mueven la organización”, dice. Según estudios de esta consultora, los gerentes de esta área, en promedio, están recibiendo más de $6,5 millones mensuales.

El director en Chile de Michael Page, Murilo Arruda, es enfático al decir que “cualquier empresa con pretensiones de crecimiento tiene que invertir en profesionales de RR.HH., porque no hay manera de tener éxito sin pensar en la base”.

Además, comenta que quien ejerza como número uno del área debe entender tanto de personas como del negocio, por lo que hoy día se puede encontrar a diversos tipos de profesionales ejerciendo ese cargo.

Felipe Acevedo, director ejecutivo de Thesis Consultores, agrega que los candidatos a ocupar estos puestos deben contar con experiencia en gestión de talento, rediseño de procesos, métricas analíticas e incluso habilidades de comunicación. Los entendidos señalan que es importante que esa persona sea innovadora, flexible y un agente movilizador de la organización.

Experiencia de cambio

“Hace 15 años, cuando empecé a trabajar en esto, el departamento de personas reportaba al área financiera y hoy es una posición de staff de la presidencia o la gerencia general, porque es indispensable para poder implementar los cambios que la empresa requiere para adaptarse al mundo competitivo”, explica Daniel Mancilla, director de RR.HH. de LG. El ejecutivo debe hacer asesorías y desarrollar planes estratégicos sobre personas para los años venideros, incluyendo expectativas de crecimiento, personal requerido.

A pesar del cambio en su función, el área de Recursos Humanos sigue siendo responsable de la parte operativa del manejo de personal, pero es ahí mismo donde empieza la nueva estrategia, porque se preocupan de pagar bien, de que las personas tengan un digno lugar de trabajo, de que cuenten con medidas de seguridad e higiene y de que gocen de beneficios complementarios, entre otros. “Todo eso para que los trabajadores estén contentos, pero la parte estratégica en sí viene cuando los capacitamos, buscamos desarrollar su carrera y retenerlos en la empresa”, dice Rocío Trejo, vicepresidenta de valor humano de Nextel en Chile, y con 24 años dedicada al manejo de personas.

Emol M {+a} de los Ángeles Viguera

Octubre de 2012

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