By Noticias

Minería, Informática, Inglés y tercera edad, las Carreras del futuro.

Genoma, plasturgia y hospitalidad ya se trabajan en planteles extranjeros. Hasta ahora los jóvenes que egresan de 4° medio tienen 9.469 alternativas de carreras para seguir en la educación superior.

Las “apuestas seguras” para estudiar en Chile: Minería, Informática, Inglés y tercera edad

Hasta ahora los jóvenes que egresan de 4° medio tienen 9.469 alternativas de carreras para seguir en la educación superior. Expertos también mencionan pedagogías en Matemática, Biología, Física y Química, especialidades hoy subpobladas.

Son exactamente 9.469 las alternativas que -hasta hoy- tienen los jóvenes a la hora de salir de 4° medio y optar a una carrera en la educación superior (técnica o profesional). Tarea nada fácil para lo cual ya se están preparando los cerca de 244 mil postulantes que se inscribieron para rendir este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Todas mis amigas están haciendo el test de orientación vocacional en el colegio… y yo, nada todavía. Me gusta Matemática, pero no sé si será lo mío seguir Ingeniería. Tampoco sé qué Ingeniería seguir, en cuál me irá mejor o en cuál ganaré más plata”, dice Catalina, una estudiante de 4° medio que aún no tiene claro qué estudiar el próximo año.

Como ella, son miles los jóvenes que no saben dónde poner las fichas para su futuro. ¿A qué apostar?

Dos expertos proyectan las profesiones top para el próximo decenio.

Chile será polo de desarrollo mundial en minería

“Hasta ahora, el único sector donde tenemos información dura de la necesidad urgente de técnicos y profesionales es en la minería. Es un área de clarísima demanda”, dice José Joaquín Brunner, del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) donde dirige la cátedra Unesco sobre educación superior.

Las cifras lo ratifican: en los próximos 8 años el sector minero chileno tiene comprometidas inversiones que superan los 91 mil millones de dólares y no tiene suficientes profesionales ni técnicos para hacerle frente , por lo que incluso muchas empresas mineras han anunciado que traerán expertos extranjeros en esa área.

De hecho Santiago se está convirtiendo en un punto de referencia de esta industria, ya que de las 20 empresas de consultoría más grandes del mundo en esta área, 10 ya están en el país.

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte , comparte plenamente la proyección. “Claramente Chile va a ser un polo de desarrollo de clase mundial. La demanda de empleos aquí está proyectada en 60 mil personas y hoy no alcanzan a haber 20 mil titulados “, dice.

Pero advierte que la mayor demanda -“diría que un 99%”- será de técnicos y no profesionales.

Por eso, anunció que ya hay contactos entre empresas mineras (chilenas y extranjeras) con instituciones de educación superior para planificar inversiones y diseños de carreras. “Por ejemplo, se requieren técnicos que manejen maquinaria pesada en el área minera, y para hacerlo deben usar simuladores equivalentes a los aviones Jumbo”, dijo.

Gobierno crea Consejos de Educación-Empresa

Ugarte anuncia que el gobierno está creando los Consejos de Educación-Empresa en diversas áreas . “Se trata de hacer confluir al sector empleador y trabajador con las instituciones de educación superior, además de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación. Todos, para trabajar sobre el perfil de egreso que requiere el sector laboral chileno”, explicó.

Y agregó que “ya tenemos acuerdos firmados con el sector acuícola, forestal-maderero y la Sofofa. Estamos trabajando con el sector minero y ya estamos mirando hacer lo mismo con el área de tecnologías de información, porque allí hay un gran desarrollo que viene”.

Ugarte detalla que Chile exportó mil millones de dólares en informática, “pero tenemos un potencial de exportación de 5 mil millones de dólares. Esa es la otra área que tendrá un gran desarrollo: todo lo relacionado con computación e informática. Hay un déficit fuerte de esta área y es cosa de ir a ver a los egresados de las universidades: no terminan de estudiar cuando se los están llevando a trabajar… hay muchos que ya están trabajando en el extranjero”.

Brunner complementa: “Es cierto que ya hubo una primera revolución en esta área, con internet, pero está claro que aún queda mucho por crecer allí. Sobre todo con la expansión de la web y uso más intenso de las redes sociales”.

Carreras de servicio para la tercera edad.

Una área que en Chile casi no está explotada, pero que es un mercado que en los próximos años deberá desarrollarse de manera muy fuerte -anuncia Brunner-, es la atención a las personas de la tercera edad. Ello porque lapoblación chilena va aumentando y envejeciendo, y a medida que mejora el ingreso per cápita, este grupo de personas también accede a diferentes servicios de salud.

“Hoy faltan profesionales para enfermería y hay mucha demanda de ellas en clínicas y hospitales. Ello continuará de manera fuerte, pero se sumará la demanda de las casas de reposo y lugares destinados para personas de la tercera edad. Por ejemplo, en la industria de los gimnasios se requerirán personal training para ellos, porque cada vez buscan estar más activos”, dice.

Y señala que la tercera edad ya no es un mercado asociado sólo a enfermedades o falta de autonomía. Todo lo contrario: “Cada vez los viejos quieren hacer más cosas en educación, turismo y ejercicio”.

Pedagogías: menos y mejores

Asimismo señala que Pedagogía es una carrera que hoy está viviendo una situación muy especial, advierte Brunner. Ello, porque hay una enorme oferta en el mercado con salarios también muy dispares. “Por eso se busca reducir la cantidad de estudiantes que sigan la profesión, pero mejorando la calidad de quienes siguen la carrera. Para ello se están usando becas que premien a alumnos de altos puntajes. De todos lados hay presión para que se formen menos, pero mejores profesores”, dice.

Y explica que el futuro de la carrera va por especialidades que hoy están subpobladas, como Biología, Química, Física, Matemática (en educación media) e Inglés. “En todas esas áreas faltan muchos profesores, por lo tanto son muy demandados. Si pensamos que cada vez los colegios comienzan a enseñar inglés más tempranamente, el futuro de esa especialidad seguirá creciendo”, dice.

Especialistas en Inglés

La otra gran área aún deficitaria en el país es el manejo del idioma inglés. Por ello, carreras como traductor e intérprete de Inglés cada vez tomará más relevancia. “Esa expertiz es muy bien valorada, tanto a nivel de grado como de postgrado, porque en Chile hay una falta absoluta de profesionales bilingües y el proceso de internacionalización tanto en el gobierno como en las empresas es cada vez mayor”, dice Brunner.

Y confiesa que “todos los académicos universitarios necesitan publicar sus investigaciones en revistas en inglés y no todos tienen la capacidad de escribirlas en ese idioma, entonces andan como locos buscando traductores”.

De hecho, anuncia Ugarte, el gobierno propuso que se otorgue la acreditación máxima sólo a aquellos postgrados en Ciencia y Tecnología que certifiquen competencias en ese idioma.

Más de 1 millón 600 mil visitas a www.mifuturo.cl

Sólo en 6 meses el portal del Ministerio de Educación www.mifuturo.cl ha recibido más de un millón 600 mil visitas, lo que anuncia que se convertirá en una herramienta importante a la hora de las postulaciones. El sitio entrega -entre otras cosas- proyecciones de renta y empleabilidad de las carreras que dictan universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile.

“El factor más decisivo para ver si una carrera está saturada o va para allá es revisar el nivel de empleo que tiene. Aquellas donde la empleabilidad al primer año de egreso es menor a 55% debiera comenzar a preocupar. A menor empleo, indica que hay muchos profesionales en el área o que simplemente ya no se requiere esa especialidad en el mercado”, dice Juan José Ugarte.

Y agregó que el segundo foco debe estar puesto en el nivel de remuneraciones que se logra.

Genoma, plasturgia y hospitalidad ya se trabajan en planteles extranjeros

Al menos 5 áreas ya se están trabajando en el extranjero:

1              CIENCIAS GENOMICAS

Investiga el cuerpo humano con el fin de encontrar nuevas fórmulas contra virus y bacterias.

En México varias universidades están incorporando este énfasis en sus licenciaturas de Medicina y Biología, ya que las compañías farmacéuticas requieren desarrollar inventos en el área.

¿Su futuro? Medicina genómica, saber si una persona o grupo étnico es propenso a alguna enfermedad, definir las propiedades de los medicamentos que la combatan o qué grupos no pueden consumirlos y diseñar fármacos para grupos específicos de población (diabéticos o hipertensos).

2             PLASTURGIA

Es una rama de la ingeniería eléctrica que se encarga de aplicar diversas técnicas metalúrgicas a los plásticos para lo cual hinchan, soplan, moldean y así consiguen hacer termoformado de piezas metalúrgicas en plástico (funden metal y plástico).

Gran parte de las empresas francesas ya trabajan con este método y lo aplican en la agricultura, industria automotriz, aeronáutica, cosmetología e industria textil logrando diversos tipos de envases, lapiceros y piezas automotrices (incluyendo partes de motor).

Se estima que para el 2015 serán más de 20 mil las empresas que en el mundo usen este método, por lo que necesitarán medio millón de ingenieros “plasturgistas”.

3             ADMINISTRACION DE HOSPITALIDAD

Es un nuevo enfoque de la administración hotelera, donde se debe tener gusto por las relaciones públicas y la comunicación, con un gran sentido de paciencia. Si bien se ha desarrollado fuertemente en México, donde se ha enfocado en hoteles, parques temáticos o cruceros, se proyecta la necesidad de estos profesionales en servicios destinados a personas de la tercera edad.

4             DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Si bien ha crecido fuertemente, aún tiene un alto grado de desarrollo. Actualmente más de mil millones de personas práctican videojuegos.

En Nueva York y México se concentran las carreras que derivan en la diagramación y documentación de estos programas. Una empresa que se dedica a la creación de videojuegos puede llegar a tener sólo para un diseñador hasta 25 áreas de trabajo distintas, que van desde la tercera dimensión, lenguaje y música hasta la velocidad y animación).

5             INGENIERIA GENETICA

Es quizás una de las áreas más prometedoras, ya que se estima que en el próximo decenio se requerirán “clonadores”, es decir, expertos en genética para producir réplicas de animales, vegetales y alimentos tanto para el consumo como para la investigación.

Incluso, se anuncia que se requerirá la reproducción de órganos para trasplantes y para ello se necesitará gente especializada en la interpretación y desarrollo del ADN humano y animal.

La Segunda por: Jéssica Henríquez D.

viernes, 03 de agosto de 2012

Para bajar artículo, hacer CLICK aquí.

 

Leave your Comment