By gestionsigwebNoticias
Prevención de riesgos efectiva para todos los trabajadores. Una tarea para Chile
Por Ernesto Evans E., Presidente de la Asociación de Mutuales A.G.
El Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 17.644) protege al 78% de los trabajadores del país. Esto equivale a una cifra aproximada a las 4 millones 600 mil personas.
El 5 de agosto próximo se cumplirán dos años del rescate de los mineros del yacimiento de San José, cercano a Copiapó. Fue una tremenda hazaña que aunó a todo un país. Al final, tras una ardua labor, fueron salvados con vida todos los mineros que estuvieron atrapados en las galerías por más de dos meses.
¿Qué lección nos dejó la Mina San José? Varias y muy positivas. Por ejemplo, la capacidad técnica, el factor humano, la solidaridad, la unión del país. Pero también nos dejó algunas enseñanzas para pensar y actuar. Cómo llegar con una prevención de accidentes efectiva a la mayor cantidad de empresas. Y esto es un desafío conjunto.
El Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 17.644), que administran la Asociación Chilena de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo y Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, protege al 78% de los trabajadores del país. Esto equivale a una cifra aproximada a las 4 millones 600 mil personas.
Una de las principales características del Sistema Mutual es que desde su creación -hace más de medio siglo- lleva a cabo una sostenida tarea de carácter proactivo, que en la actualidad implica la puesta en marcha de programas sistemáticos y oportunos para sus empresas adheridas.
Muestra éxitos evidentes. Un estudio de la Universidad Católica y la OIT -Comparación Internacional de Sistemas de Salud y Seguridad Laboral (noviembre 2010)- demostró que Chile exhibe un muy buen desempeño de su tasa de accidentabilidad: en la década del 50, esa cifra era del orden del 35%. Esto significa que en Chile ocurría un accidente laboral cada 27 segundos. Hoy, ese índice se ha bajado al 5,5%.
Si lo observamos más recientemente, Chile registra una tasa de accidentes que ha ido cayendo desde 2002: de 7,6 trabajadores cada 100 el 2002 a 5,5 trabajadores accidentados cada 100 el 2011. Así lo señala la cuenta anual de la Superintendencia de Seguridad Social. Por actividad económica, sectores como la minería, servicios, agua y electricidad o construcción anotan un desempeño notable.
No obstante, no nos sentimos conformes, porque empresarios, trabajadores y Gobierno estamos trabajando para reducir sustancialmente la tasa de accidentabilidad para el año 2015.
Sólidos pilares
¿Pero es sólo cuestión de aumentar el gasto en prevención? Sin duda que no. Está demostrado que algunos instrumentos de prevención de riesgos orientados a generar conocimientos y habilidades en los trabajadores y empleadores tienen una eficacia observable para disminuir tasas de accidentes. Es decir, es cuestión también de generar conciencia, hábitos y conocimientos.
Según informes del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el año pasado se marcó la tasa de frecuencia de accidentes más baja de los últimos 21 años, con un 3,01, y una tasa de fatalidad de 0,07, calculado en base al millón de horas hombre trabajadas.
El éxito de esta gestión reside en sólidos pilares, como la solidaridad, porque no discrimina a ninguno de sus afiliados; la existencia de Comités Paritarios -empresarios y trabajadores- siendo cada uno de ellos responsable del resultado que se logre; y su condición de autónomas, que les permite cumplir un efectivo rol asesor en cada una de las empresas adheridas. Esto significa un compromiso conjunto y decidido de empleados y empleadores.
Y parece una paradoja que la minería anote el 2011 una tasa de accidentalidad de 1,8%, después de lo ocurrido en la mina San José. Sin embargo, y como señalábamos, es un sector que tiene altos estándares de seguridad.
Pero no nos podemos quedar satisfechos con estas estadísticas, y debemos proponernos metas más ambiciosas: bajar aún más la tasa de accidentes y llegar ojalá a cero fatalidad. Esto no puede ser sólo un compromiso de las Mutuales. Ellas trabajan sin descanso para reducir más y más los riesgos en los ambientes laborales. Esta meta es un compromiso del país, e involucra a los trabajadores, los gremios, los sindicatos, la autoridad, los dueños de las empresas e incluso las salas de clases. Involucra a unidades empleadoras grandes, medianas y pequeñas. Es decir, es un desafío nacional para crear un sistema eficaz de prevención de riesgos, aumentando la conciencia de todos los actores
Estimamos que para materializar estos grandes desafíos se requiere cautelar que las modificaciones que la autoridad pretende introducir al Sistema Mutual no afecten la confianza pública privada, que ha sido el gran motor de su indiscutido éxito.
Emol Publicado: Jueves, 14 de Junio de 2012