By gestionsigwebNoticias
Tribunal Constitucional da luz verde a ley que regula la instalación de antenas para la telefonía móvil.
La norma obligará a las operadoras a sacarlas de las zonas sensibles en las que se encuentran jardines infantiles, colegios, hospitales y asilos de ancianos.
Las compañías de telecomunicaciones deberán retirar de las zonas sensibles las torres de antenas para telefonía móvil a partir del próximo mes.
El miércoles, el Tribunal Constitucional (TC), en un fallo de 24 páginas, dio luz verde a la iniciativa. La ley, que por primera vez normará la instalación de torres y antenas para la telefonía móvil, evitará la disposición indiscriminada de las torres y apuntará a solucionar situaciones críticas de bosques de antenas, creará tipos de autorizaciones que contemplarán el tamaño de éstas, fijará normas máximas de emisión y zonas de saturación de electromagnetismo, y dotará a los municipios y la comunidad de mayores atribuciones para decidir, por ejemplo, dónde se debe disponer de una de estas torres.
Quinto transitorio
Respecto del polémico artículo quinto transitorio de la ley, que causó el rechazo de las empresas, el Tribunal Constitucional, en la página 15 del fallo, señaló que “no se ha infringido ninguna norma de la Carta Fundamental, ni tampoco se ha explicitado la forma en que se produciría la infracción de la Constitución. En consecuencia (…) esta magistratura no emitirá pronunciamiento al respecto”.
Entel, Telefónica Chile, Claro y Nextel enviaron en enero una carta al presidente Sebastián Piñera pidiendo que impugnara este artículo -petición que no fue acogida- y también la norma llevó al senador Alejandro García Huidobro a formular una “cuestión de constitucionalidad”.
Críticas
Las firmas de telefonía móvil han señalado que el retiro de las torres de antenas de las zonas sensibles podría provocar vacíos de cobertura.
De hecho, las compañías indicaron en la carta que enviaron a Piñera que el proyecto denomina lugares como zonas sensibles “sin fijar parámetros objetivos para su correcta determinación”, y agregaron que la justificación de la norma se vincula a los potenciales efectos nocivos para las personas que generaría la presencia de las torres.
Las telefónicas argumentaron que no hay una relación causa-efecto entre un eventual perjuicio a la salud y la distancia en que se encuentran las torres respecto de personas. “Esta falta flagrante de justificación técnica o idoneidad de la norma (…) constituye una transgresión grave a principios constitucionales (…) y atenta contra la calidad de servicio”, puntualizaron.
Con todo, ahora la ley será una realidad a partir del próximo mes por lo que al interior de las firmas ya se están preparando para determinar cuáles son las zonas sensibles y cuántas son las torres de antenas que a partir del próximo mes deberán comenzar a reubicar.
Mayo de 2012
Por Verónica Moreno
Fuente: Diario Financiero