By gestionsigwebNoticias
En Chile hay un Técnico por cada tres universitarios, en países de la OCDE la proporción es inversa
Escasez de 600 mil técnicos profesionales se revertiría en diez años Expertos valoran, entre otros cambios, el nuevo sistema de becas y créditos.
Según el promedio de los países de la Ocde, debe existir un profesional por cada dos o tres técnicos, situación que en Chile es inversa: hay un técnico por cada tres universitarios.
Las razones pueden ser muchas, históricamente un joven prefiere una mala carrera universitaria, antes que una carrera técnica en una institución acreditada. También, hay deuda del Estado, ya que por años no hubo financiamiento para quienes eligieran este tipo de formación.
Esto se ha traducido en una creciente escasez de mano de obra calificada en los principales sectores productivos, como la minería, el agro y la construcción.
La Sofofa sitúa la carencia actual en 600 mil trabajadores especializados. Andrés Concha, presidente del gremio, explica que “un técnico es una persona que necesita sólo dos años para lograr un título de educación superior. Un ingeniero necesita seis años para lo mismo. Si coloca a los dos manejando una retroexcavadora, probablemente el rendimiento o productividad del técnico va a ser superior a la del ingeniero” y, a pesar de esto, explica que hay “déficit de técnicos y superávit de profesionales universitarios en ciertas carreras”.
Alta empleabilidad
El perfil del estudiante técnico profesional, según señala Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados y rector de Duoc UC, el 43% de los jóvenes que eligen este tipo de educación proviene de instituciones municipales; el 57% pertenece a los tres primeros quintiles; y, el 87% es primera generación en estudiar educación superior.
Este grupo, que en 2011 alcanzó los 380.479 estudiantes, tiene varias ventajas comparativas al elegir la educación técnico profesional. A nivel de rentas, “las carreras de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) no sólo son más cortas y baratas, sino que además, los mejores egresados de Institutos Profesionales (IP) ganan más que el promedio de quienes salen de las universidades”. De hecho, según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 20% de los mejores alumnos de IP promedian un sueldo de $ 853.733, mientras que los universitarios peores pagados promedian $ 524.535.
Otra ventaja es la alta empleabilidad, sobre todo en áreas como informática, minería, mecánica, electricidad y construcción, carreras donde hay mayor déficit y que según Alcalde pueden alcanzar el 90% de empleabilidad.
Por un país más productivo
Existe consenso: más y mejores técnicos se traducen en mayor productividad y competitividad.
Según el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, para lograr el desarrollo del país se necesita competitividad, equidad y sustentabilidad y “ninguno de los tres los puedes lograr sin más formación técnica”.
Por ejemplo, para ser más competitivo es necesario aumentar la productividad y para lograrlo, no se requieren sólo gerentes; la equidad tiene que ver con la capacidad de la gente de ganarse la vida y una mejor distribución de los ingresos, y la sustentabilidad, la extrapola a las personas al afirmar que éstas son el principal recurso renovable del país.
El gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer, recuerda que la minería es una de las industrias con mayor escasez de mano de obra y dice que uno de los problemas es que no se ha juntado la oferta con la demanda. “Tenemos gente que no encuentra trabajo y tenemos industrias que requieren mano de obra (…). Vamos a ser más productivos en la medida que las capacitaciones sean más por competencias”.
Uno de los principales motivos que pueden explicar esta escasez de técnicos es la falta de financiamiento. El ministro de Educación, Harald Beyer, explica que la falta de becas y créditos “no permitía que el sector floreciese”, por lo mismo, se crearon dos becas y se va a mejorar el programa de crédito. “Estamos sofisticando el sistema de ayudas estudiantiles y el objetivo final es que el financiamiento no sea una situación de discriminación, de forma tal que un estudiante prefiera ir a una mala universidad en vez de ir a un buen instituto profesional porque lo tratábamos distinto en el tema de financiamiento”. Por esta razón, van a igualar las tasas de interés de los créditos.
Además, los expertos concuerdan en que las carreras tienen que ser más pertinentes de acuerdo a las necesidades del país y de las empresas, así lo confirman los rectores de Duoc UC e Inacap.
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, explica que para lograr mayor productividad también es necesario mejorar el sistema de capacitaciones y coinciden que es necesario unir la oferta con la demanda y es justamente en lo que se está enfocando su cartera. En capacitación, están trabajando en los sectores productivos con mayor escasez y cuentan con programas de formación en minería, transporte y construcción.
Así, con las medidas que se están tomando, en 10 años se podría cubrir la escasez, según Jaime Alcalde.
Por Carla Vásquez A. www.df.cl
Miércoles 16 de mayo de 2012 | 05:00
Para bajar artículo, hacer CLICK aquí