By gestionsigwebNoticias
Estas son las 25 mejores medianas empresas para trabajar en Chile.
Esta es la tercera versión del estudio que considera a este segmento de compañías, y congregó la participación de 84 firmas que se animaron a medirse.
Este miércoles, Great Place to Work y “El Mercurio” premiarán a las compañías de tamaño medio:
Qué duda cabe que la remuneración, el sueldo que un empleado recibe por su trabajo es relevante. Pero en el mundo actual, cada vez están siendo más importantes otros factores por los que los empleados valoran estar y quedarse en una empresa. A veces por muy buen sueldo que se tenga, el clima interno hace insoportable cada jornada. O a la inversa, por muchas ofertas y proposiciones que un empleado reciba, decide quedarse en la misma ocupación, pues valora trabajar en un lugar emocionalmente saludable, donde los jefes consideran su opinión a la hora de las decisiones, y donde se les reconoce el esfuerzo y se sienten apreciados.
Este mensaje lo captaron muy bien 25 empresas que este año fueron elegidas como las Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile por Great Place to Work (GPTW) y “El Mercurio”. GPTW es la organización y consultora que desde 2001 está presente en Chile fomentando buenas prácticas para lograr un buen clima laboral en las empresas. De hecho, cada año GPTW elabora un listado con los mejores lugares para trabajar.
En la tercera versión del estudio enfocado en la categoría de medianas empresas, participaron 84 compañías, las que debieron cumplir con el requisito de tener entre 30 y 200 empleados.
El proceso de medición se realizó entre enero de 2011 y marzo de este año, y contestaron la encuesta 5.706 empleados.
Tras el resultado, las 25 firmas en la lista de las mejores serán premiadas en “El Mercurio” el miércoles 16 de mayo, en un evento que congregará a autoridades del país.
Por orden alfabético, las firmas ganadoras son: Aceros Cox, Adepcon, Alfredo Cruz y Cía., Alto, Arauco Malls, Atakama Labs, Biodiversa, Chilecompra, Contempora, Cuponatic, E-Class, Forex Chile, Fusiona, GasValpo, GNL Quintero, IM Trust, Lácteos Tronador, Marco Consultores, Matrix, Pragma, Reliper Comercial, Santolaya, Sargent, Sinacofi y Zmart.
No todo es sueldo
Porque no todo es sueldo, beneficios e infraestructura, es que también las medianas empresas pueden alcanzar estándares similares a las grandes cuando se mide el clima y nivel de satisfacción de sus empleados con el lugar de trabajo.
Como destaca Rodrigo Garib, director de Great Place to Work, también son importantes otras variables, como la comunicación, la igualdad de oportunidades, la colaboración, la camaradería y opciones de desarrollo.
En suma, el liderazgo -plantea Garib- alude a la responsabilidad que les cabe en ello a todas las personas que tienen a su cargo a otras personas, y no sólo a la alta dirección de una firma.
“Esto significa un cambio en la idea de que es el área de Recursos Humanos la encargada de gestionar el clima (…). Son los jefes, los supervisores, los gerentes, los que finalmente tienen la responsabilidad de sus equipos. Un jefe será buen jefe incluso sin el apoyo de políticas y prácticas atractivas y robustas”, dice Garib. En el fondo -señala-, ese liderazgo tiene que ver con aplicar conductas simples y fáciles de implementar, que apuntan a hacer que las personas se sientan consideradas y cuidadas.
Al área de Recursos Humanos, a su turno, le cabe influir en la promoción de las personas que generan ese buen clima en los equipos de trabajo y colaborar en la selección de personal que calce con la cultura que la empresa quiere promover.
Cómo se mide
Para escoger a las firmas en la lista de las mejores, GPTW considera una rigurosa metodología, basada en dos instrumentos de medición que aplica a las firmas: una encuesta que responden los empleados, y que mide variables como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería. El otro instrumento es un cuestionario que responde el área de gestión de personas de la empresa, para conocer las políticas y prácticas de las compañías en materia de recursos humanos.
La encuesta a los empleados pesa dos tercios del puntaje total que logran -y el cuestionario, el tercio restante-, y para asegurar que el proceso sea transparente y se cumplan las normas, GPTW aplica supervisiones a las firmas de forma aleatoria, ya sea telefónicamente o incluso en terreno. Todas las empresas que se miden reciben un informe completo con los propios resultados que obtuvieron y también con el benchmark de las mejores, para que puedan identificar sus fortalezas y las opciones de mejorar.
En esta versión del estudio orientado a medianas empresas, todas las variables de las 25 mejores han tenido sostenidas mejorías en resultados. Por ejemplo, en credibilidad, las firmas alcanzaron un promedio de 86 puntos en esta versión -donde cero es el peor resultado y 100 el mejor-, frente a 83 puntos que esta variable había conseguido en el estudio correspondiente a 2009.
El mayor puntaje de esta tercera versión se obtuvo en la variable camaradería, con 89 puntos.
Por rubro, en esta versión del estudio GPTW, las 84 empresas que se midieron representaron gran variedad de sectores económicos: 32% correspondió al área de educación y capacitación; 18% del rubro tecnología; 12% de servicios profesionales, 8% agropecuario; 7% construcción e inmobiliario, 7% manufacturas y producción, 7% finanzas, seguros y previsión, y luego una variedad de sectores -distribución de servicios, retail y organismos gubernamentales, entre otros- con el 2% cada uno.
Asimismo, el 79% de las firmas partícipes es de Santiago, mientras sólo el 21% de regiones; los trabajadores hombres corresponden al 59% del total y las mujeres sólo al 1% (ver infografía).
Emol
13 de mayo de 2012