By gestionsigwebNoticias
Mitos y leyendas en torno al consumo del aromático café.
El consumo moderado de esta infusión podría ser recomendable para la salud. Investigaciones han demostrado que previene enfermedades neurodegenerativas e incluso, ayuda como protector frente a la diabetes tipo 2. También retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y padecer Alzheimer”
El atractivo del café está ligado a su aroma, sabor, pero también al placer que produce cuando se degusta acompañado o en solitario.
El doctor Alfonso Valenzuela de ILSI (International Life Sciences Institute), como especialista, afirma que lo más atractivo del café son las sustancias que contiene: cafeína; antioxidantes y ácido clorogénico, que ayudan a protegen contra el daño producido por los radicales libres, neutralizando la oxidación producida por estos, y algunos micronutrientes como el magnesio y el potasio.
De acuerdo al especialista de ILSI, su consumo debe ser prudente para que los beneficios superen los riesgos del consumo excesivo (insomnio, gastritis, hipertensión etc.).
“El consumo moderado de café como infusión podría ser recomendable para la salud. Investigaciones recientes han demostrado que puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayudaría a reducir el riesgo de padecer Alzheimer”, aclara.
Atributos
- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes: el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, productoras de insulina necesaria para el adecuado manejo de los carbohidratos.
- Mejora el asma y las alergias: el café contiene cafeína, que dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para el tratamiento de problemas respiratorios.
- Reduce el riesgo de sufrir Parkinson: un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: se ha propuesto que si no tomas café tienes de 3 a 4 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.
- Consumo en el embarazo: La mayoría de los expertos concuerdan que no existe ninguna evidencia confiable relativa de que el consumo moderado de café pueda ser negativo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de hasta 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.
- Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis: la gente que toma café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya esté enfermo.
- Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer: las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento, han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
- Disminuye la depresión: el consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.
- Previene la formación de cálculos: varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.
- Previene las caries: ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.
- Evita coágulos sanguíneos: Múltiples estudios han demostrado que el café consumido en cantidades moderadas no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
- Antioxidantes: Estas propiedades detienen el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento. Se relaciona especialmente con el contenido de ácido clorogénico del café.
- Diurético: Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento.
¿Normal o Descafeínado?
Según explica el científico de ILSI, el café descafeinado es sometido a un proceso extra para ser despojado de una gran cantidad de cafeína.
Si bien no se le puede extraer por completo esta sustancia, sí entre un 85 y 95%. Por lo mismo no tendría tantos beneficios para la salud como el café normal, aunque conserva sus efectos antioxidantes.
Recomendaciones
El especialista recomienda no excederse en el consumo del café ya que puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores y acidez estomacal.
La cantidad prudente serían 3 a 4 tazas (de 235 ml) diarias, idealmente antes de la 6 de la tarde para no afectar en buen dormir.
Viernes 9 de marzo de 2012 Nación.cl