By gestionsigwebNoticias
Usa tus gestos para ser más atractivo e influir en el resto.
Una experta en lenguaje corporal enseña pequeños trucos para captar la atención de todos y sacar lo mejor de ti.
No es necesario ser como una estrella de Hollywood para llamar positivamente la atención del resto. “Lo que la mayoría de las personas encuentran atractivo es la actitud abierta y el que alguien se interese en ellas”, asegura una norteamericana.
Ella es Elizabeth Kuhnke, una “executive presence coach” -algo así como capacitadora de la buena presencia de un ejecutivo- y experta en el análisis del lenguaje corporal, que ya va por su segundo libro acerca de cómo utilizar los gestos y el cuerpo para expresar lo que se quiera e incluso, influir en el resto.
Uno de ellos “Body Language For Dummies” es un ejemplo de lo que su experiencia le ha enseñado. Desde muy pequeña, y tras la separación de sus padres, aprendió que no siempre se dice con palabras lo que realmente se siente. Luego, el interés por saber qué era lo que sentía su madre, que padecía esquizofrenia, la llevó a analizar profundamente los movimientos de las personas.
Estudió actuación -e incluso salió en una teleserie estadounidense, “Guiding Light”-, pero más tarde se casó y se fue a vivir a Inglaterra. Allí, decidió hacer de sus conocimientos su carrera y entrena a la gente de negocios a saber pararse frente a la vida.
“Trabajo con muchas mujeres jóvenes que están tan contenidas que no pueden crear un impacto”, comentó la escritora al medio británico Daly Mail. “Las mujeres tienden a ceder su poder. Cruzamos nuestras piernas al sentarnos y nos hacemos más pequeñas, cuando los hombres se sientan con sus piernas abiertas y ocupan dos espacios”.
En su libro, la norteamericana revisa las principales maneras de expresarse con el cuerpo y el rostro, y entrega, entre otras cosas, valiosos consejos para sacarle partido al lenguaje no verbal y verse hasta más atractivo a través de él.
“Numeroso estudios muestran que las personas piensan en la gente atractiva como personas talentosas, cálidas y receptivas, amables, sensibles, interesantes, equilibradas, sociables y extrovertidas”, dice la autora, agregando incluso las cualidades de inteligentes y felices.
Tras eso, entrega diez tips para trabajar y probar en una conversación, y que, como dice, aumentarán tu atractivo.
1.- Usa el contacto visual: Establecer y, sobre todo, mantener el contacto visual con una persona es una estrategia clave para demostrar que le interesas. “Y si muestras interés en otros, se sentirán atraídos hacia ti”, dice la autora.
Así que, según sus consejos, cuando dirijas tu mirada hacia alguien que te habla, por ejemplo, demuéstrale con tu mirada curiosidad e interés. Eso le hará sentirse importante y te hará ganar puntos.
“Abstente de fruncir el ceño, entrecerrar los ojos, o de evitar el contacto visual, a menos que quieras que sienta que están siendo juzgados o simplemente ignorados”, escribió.
2.- Muestra vitalidad en tu rostro: Una cara que muestre felicidad, ánimo y entretención “es como un magneto (…) acerca a la gente hacia ti y les hace a ellos querer estar en tu compañía”, dice Kuhnke.
No se trata de ser falsos e ir por la vida con una sonrisa dibujada en la cara, pero sí de usar la impagable cordialidad de un rostro amable para influir de cierta manera en la percepción que alguien puede tener de ti y en el cómo se sienta contigo. “Sonríe y el mundo sonreirá contigo. Llora y llorarás sola. Al menos, eso es lo que mi abuelo me dijo”, dijo la norteamericana.
3.- Ofrece aliento: Los pequeños movimientos que se hacen con la cabeza al escuchar a alguien, bastan como motivadores para hacerle sentir que es importante y que te interesa lo que te está contando.
“Asentir con la cabeza anima a la persona a que continúe hablando y muestra que te preocupas. Inclinarla, también demuestra que te sientes involucrado y que le prestas atención”, comentó la autora.
4.- Muéstrate abierto al resto: Evita cruzar los brazos o meter las manos a tus bolsillos. Esto te hará ver frío, distante y que no quieres que la gente se acerque a ti. En vez de eso, atrévete a mostrarte más de brazos abiertos y mostrando la palma de tus manos, esto animará a otras personas a aproximarse a ti y demostrará que estás dispuesto a aceptarlas.
5.- Proyecta interés a través de tu postura: La posición del cuerpo es un claro reflejo de cuánta atención se le presta a una persona que está frente a ti.
Intenta mostrarte erguido, aunque no tieso, ni mucho menos destartalado. La idea es no verse incómodo. Por ejemplo, en un contexto informal, una buena forma de sentarse, que explica Kuhnke en su libro, es inclinándose hacia atrás y adoptando una forma asimétrica. La autora propone apoyar un brazo en el respaldo de la silla o sillón.
6.- Respeta el espacio de los otros: Según la autora, las personas atractivas saben perfectamente moverse dentro de su metro cuadrado, sin invadir el de alguien que le interesa. A esto se refiere con saber cuándo acercarse más y cuándo alejarse, ya que los sentimientos del otro y se sabe cómo hacerlo sentir cómoda. La idea es no parecer desubicado.
7.- Conéctate a través del tacto: Siempre que la cercanía en la relación sea la indicada, Kuhnke invita a utilizar las manos para aumentar el atractivo.
No se trata de cruzar límites indecorosos, sino de, por ejemplo, tocar a una persona que te está contando sus problemas -con una palmada en el hombro o un apretón de manos-, como una manera de mostrar apoyo y preocupación.
Otros momentos que podrían ameritar el uso del tacto son cuando se da un consejo, ya que demuestra aliento, y cuando se quiere persuadir a alguien de adoptar tu pensamiento. Como dice la autora, “tocar sirve como un puente de conexión de la otra persona hacia tu punto de vista”.
En caso de duda acerca de cómo tu tacto va ser recibido, lo mejor es abstenerse”, advierte.
8.- Llega a tiempo: Si bien el tiempo no tiene nada que ver con el lenguaje corporal, la autora incluyó la puntualidad entre las formas no verbales de verse más atractivo, ya que demuestra respeto por los otros.
Mantener un orden en el horario y cumplir con las fechas en las que acordaste hacer algo demostrará tus buenos modales y valores, y evitará que piensen que eres egoísta.
9.- Sincroniza tus gestos: De manera natural, como explica Kuhnke, nuestros gestos, las inclinaciones de la cabeza y hasta los parpadeos, tienden a sincronizarse con los de la persona que nos habla. Esto demuestra que estamos prestando atención.
Pero al momento en que tú hables, la forma en que muevas tu cuerpo servirá como herramienta para dirigir la conversación. Como dato, la norteamericana dice: “Cuando estás hablando y quieres evitar que te interrumpan, mantén tu mano levemente levantada cuando terminas tus oraciones. Eso te permitirá tener más control de cuándo quieres que la otra persona hable”.
10.- Ten un equilibrio en tu comunicación verbal: Acaparar una conversación solo hará que la otra persona te perciba como alguien egoísta. Es por eso que se debe mantener un equilibrio entre lo que hablas y lo que escuchas.
Además, debes prestar atención al volumen de tu voz y la forma de hablar que tendrás en determinados sitios y con personas específicas.
PD: Kuhnke también señala que no basta ser un maestro en el lenguaje corporal si no le prestas atención a tu presentación personal. Así que preocúpate de vestir con buen gusto, y sobre todo, estar limpio, bien peinado, y con las uñas y dientes con la higiene que corresponde. “Si no te tomas el tiempo ni el esfuerzo para presentarte de la mejor forma, no esperes ser visto como un individuo atractivo”, aclara.
Emol
Do. 04 de marzo de 2012