By Noticias

ONEMI faculta a Jefes de Turnos y a Directores Regionales para decretar evacuación preventiva.

Ante un terremoto desde grado 7 en escala de Mercalli, según el director nacional (i), Benjamín Chacana.Con este nuevo sistema de operación quedó zanjada la cadena de mando en caso de un sismo de gran magnitud en poblados costeros.

Los jefes de turno de la Central de Alerta Temprana (CAT) y directores regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quedaron facultados para decretar una evacuación preventiva en la costa ante un sismo superior a grado siete en la escala de Mercalli. Así lo indicó a “El Mercurio” el director nacional (i) de la Onemi, Benjamín Chacana.

Con esta decisión del Gobierno queda zanjada la cadena de mando frente a un sismo que pueda generar un maremoto como el del 27-F.

Uno de los conflictos que planteó esa emergencia fue, precisamente, quién tomaba la decisión de evacuar a la población de la costa, materia de investigación de la fiscal Solange Huerta.

Según el nuevo protocolo de la Onemi y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ante un sismo grado siete de Mercalli, el jefe de turno de la CAT y los directores regionales de la oficina quedan facultados para decretar una evacuación preventiva inmediata en las zonas costeras.

El mecanismo contempla que en regiones el jefe de turno debe comunicarse con el jefe regional de la Onemi, quien cuenta permanentemente con un equipo de radio VHF portátil y con teléfono satelital.

Si el sismo en sectores costeros es detectado también en otras regiones, el jefe de turno nacional de alerta temprana puede ordenar la evacuación preventiva en un radio de 250 kilómetros hacia el norte y hacia el sur desde la ciudad en que se percibió el sismo grado 7.

“En todas las direcciones regionales, el jefe de turno del CAT está capacitado para tomar la decisión de una evacuación preventiva y retransmitirla según los datos que aporte el SHOA”, explica Chacana.

Los jefes de turno son profesionales universitarios. Hay ingenieros forestales, meteorólogos y un periodista.

Estos funcionarios participan en simulaciones mensuales con otros organismos, como el SHOA, para medir las comunicaciones. También reciben capacitación constante, incluso en el extranjero. En marzo del año pasado, una delegación de la Onemi viajó a Kobe, justo en los mismos días en que ocurrió el terremoto y maremoto en Japón.

Reformas

Ante los cuestionamientos que ha sufrido la Onemi desde el 27-F, el Gobierno ha incrementado el presupuesto de la entidad de $4.200 millones hace dos años a $8.340 millones a 2012.

“Estamos monitoreando minuto a minuto y no nos van a pillar con la guardia baja”, comenta Chacana. Uno de los grandes cambios que se introdujeron en la institución fue reforzar los turnos en la Onemi, de modo que haya personal trabajando las 24 horas.

Con ello se quiere evitar la situación que relató hace unos días el ex director nacional Vicente Núñez, quien cuando asumió el cargo se encontró con personal de emergencia cuya jornada laboral culminaba a las 17 horas, y no contaba con turnos posteriores.

Además, se readecuó el protocolo con otras entidades. “La comunicación con el SHOA antes demoraba 15 minutos y hoy a los 3,5 nos llega información precisa y concisa de lo que está pasando”, indica Chacana.

El director de la Onemi asegura que los protocolos de esta institución están ajustados a los de otras entidades relacionadas con desastres, como el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (terremotos), la Corporación Nacional Forestal (incendios forestales) y el Sernageomin (estallidos volcánicos). “Ha habido todo un sistema que se ha alineado con nosotros”, dice el funcionario.

Comunicaciones

Otro aspecto controvertido generado por el terremoto fue la falla en las comunicaciones.

En este ámbito se reforzó la red de alta frecuencia, de modo que cada oficina regional tenga una radio.

También se hizo lo propio con la red satelital, por lo cual se distribuyeron 100 teléfonos satelitales, los que fueron entregados a los 22 ministros, con sus respectivos subsecretarios, más los intendentes y los directores regionales.

Con el Ejército se firmó un protocolo en marzo del año pasado para tener una red de respaldo de telecomunicaciones. Dicho mecanismo es a través de la Red Torrente, la única que se mantuvo operativa durante la noche del 27-F y que ha estado en el centro de la polémica, porque -según la defensa de la ex directora Carmen Fernández- nunca se informó de ello a las autoridades de la época.

”Estamos mucho más preparados para enfrentar alguna situación que implique riesgo de tsunami”.

BENJAMÍN CHACANA DIRECTOR DE LA ONEMI

$8.340 millones es el presupuesto actual de la Onemi, un 97% más en comparación a 2010.

12 oficinas regionales de la Onemi fueron trasladadas a zonas seguras y con mejores accesos.

3,5 minutos es lo que se demora el SHOA en transmitir información a la Onemi.

Pamela Gutiérrez

Febrero 22 de febrero de 2012

Bajar artículo

Leave your Comment